X
santa cruz>

Emmasa invierte en ocho años más de 24 millones para mejorar el servicio

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

sm emmasa 03.jpg

Dos semanas es el tiempo que se tardaba en 2006 en leer los 117 contadores que hay diseminados en la zona de Afur y Roque Negro. Ahora se leen en apenas 10 minutos gracias a los avances tecnológicos, la misma tecnología que ha permitido reducir el 50% las pérdidas de agua al realizar revisiones periódicas de la red que antes de 2006 no se hacían. Ocho años, los que lleva la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) al frente de la gestión del ciclo integral del agua, tiempo en el que ha invertido 24 millones de euros. Estos son algunos de los detalles que se desprenden de la presentación que ayer hizo la empresa, participada mayoritariamente por Sacyr Vallehermoso, en una jornadas para dar a conocer algo más sobre el trabajo desarrollado para mejorar el servicio que presta a más de 82.000 clientes.

Así, según señaló Elisa García, responsable de ventas de Emmasa, los 24 millones se han dirigido a mejorar diversos aspectos del ciclo integral del agua que van desde la adecuación y mejora de los depósitos (3,98 millones), pasando por las obras necesarias para garantizar la demanda (2,27 millones) o la adecuación de las redes, tanto de abastecimiento como de saneamiento que ha supuesto la mayor inversión con más de ocho millones de euros, lo que supone el 35% de la inversión total. La implantación de herramientas de gestión y la mejora de los laboratorios, completan una cifra que arroja un promedio de inversión de tres millones al año.

El gerente de la entidad, Alfredo Rodríguez, señaló que desde 2006 el servicio ofrecido por la empresa es de más calidad, más sólido y más eficiente, “no queremos entrar en polémica con ninguna administración, somos profesionales que trabajamos por alcanzar la excelencia”. Insistió Rodríguez en que la labor que desempeñan los profesionales de Emmasa “nada tiene que ver con aspectos políticos ni enfrentamientos, nuestra actitud en el pasado y en el futuro siempre ha sido y es la de la colaboración y el diálogo”. Con estas palabras hacía referencia el gerente a la intervención iniciada por el Ayuntamiento y que supone que un inspector municipal fiscalice la actividad de Emmasa.

Desaladora
Yurena Pinto, responsable del centro de control y de la atención al cliente de Emmasa, hizo un repaso por lo que ha sido la modernización y profesionalización de un servicio que, recordó, se distribuye a través de 1.000 kilómetros de red, que desala 21.000 metros cúbicos de agua al día a través de la desaladora, para lo que cuenta con 37 depósitos con una capacidad de 203.000 metros cúbicos. “La desaladora cubre el 49% de las necesidades de la ciudad y por ello, desde 2007, hemos hecho un plan de mantenimiento exhaustivo que nos ha llevado a sustituir el 100% de las membranas que filtran el agua”. Un depósito de cabecera con 77.000 metros cúbicos, que a través de telemando y telecontrol queda preservado de cualquier turbidez que se presente en la red, 11 estaciones de bombeo y un laboratorio que hace más de 14.000 análisis al año para mostrar “un agua de muy buena calidad”, son parte de la inversión.