X
tenerife>

La época dorada de las telecomunicaciones

   
El proyecto ALiX nació en 2006 tras un informe europeo que alertaba de la pérdida de competitividad de los territorios ultraperiféricos. | DA

El proyecto ALiX nació en 2006 tras un informe europeo que alertaba de la pérdida de competitividad de los territorios ultraperiféricos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Puertos y aeropuertos de primera división, pero también autopistas de la información que crucen continentes y sitúen al Archipiélago en el mapa de las tecnologías de la información.

El desarrollo económico de las Islas siempre ha estado ligado a su situación geográfica: situadas entre tres continentes, han sido escala de mercancías que cruzaban el mundo en grandes barcos. Ahora, en la época de la información, el Cabildo de Tenerife es consciente de que la ubicación en el mapa sigue siendo clave y desde 2006, a través del proyecto ALiX, busca sacarle más rentabilidad a esta posición estratégica. La diferencia es que ahora los recursos no viajan dentro de contenedores, sino a través de la Red, y eso abre un abanico de posibilidades infinitamente mayor. A finales de enero o principios de febrero llegará a Tenerife el cable ACE (África Coast Europe), que unirá el Archipiélago con 22 países africanos y supondrá un avance más dentro de los logros de conectividad de los últimos años. La época dorada de las telecomunicaciones en Tenerife y Canarias solo está empezando. Pero, ¿cómo surgió este proyecto y qué ha supuesto?

En el año 2005, la Comisión Europea publicó un informe en el que se comparaban las zonas insulares ultraperiféricas con sus correspondientes territorios continentales. En otras palabras, Madeira y las Azores con Portugal, las Islas Canarias con la Península Ibérica, y los territorios franceses ultraperiféricos con Francia. La conclusión de la investigación fue que las regiones insulares ultraperiféricas de la Unión Europea estaban perdiendo competitividad y alejándose cada vez más del progreso y la prosperidad si se las comparaba con sus territorios continentales. El principal motivo de este distanciamiento estaba siendo provocado por el elevado coste de las telecomunicaciones y el debilitamiento progresivo y la falta de competencia en el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Para revertir esta situación, la corporación insular puso en marcha en 2006 el proyecto ALiX con el firme objetivo de convertir a Canarias en un importante nodo de telecomunicaciones a nivel global y así aumentar la competitividad, reducir el coste de las telecomunicaciones y fortalecer el sector de las TIC.

Cuando el proyecto fue presentado, la Unión Europea aseguró que si el ALiX era llevado a cabo, Canarias se adelantaría en 20 años al resto de los territorios ultraperiféricos europeos. Además, el proyecto serviría de plataforma para ayudar a mejorar las comunicaciones en el continente africano y a diversificar la economía. Nos haríamos más fuertes y competitivos nosotros, pero también nuestros vecinos.

La utilidad de ALiX es cotidiana, aunque la ciudadanía no sea consciente de ello. Utilizar el cajero automático para obtener dinero, emitir un billete de avión por Internet o pagar con la tarjeta de crédito resulta ya algo habitual. Sin embargo cuando se cae la línea y desaparecen las prestaciones se hace evidente la importancia de toda la infraestructura que se ha desarrollado estos años.

El proyecto ALiX tiene tres ejes, consistentes en la instalación de un cable de fibra óptica en Tenerife, la construcción en Granadilla de un centro de almacenamiento de datos –conocido como NAP (Neutral Access Point)- y el tendido de un cable submarino de fibra óptica entre Tenerife y Cádiz con ramales que unen Tenerife con Gran Canaria y La Palma. Estos trabajos son obra de tres empresas vinculadas al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), que depende del Cabildo de Tenerife.

A estas tres actuaciones hay que añadir la conexión a través de cable submarino con África Occidental y Latinoamérica, colaborando con proyectos de redes de telecomunicaciones ya existentes. Tenerife se está convirtiendo así en un puerto de escala ineludible entre África, América y Europa.

Desde su inauguración (en la imagen) el proyecto no ha dejado de avanzar y Tenerife es hoy escala en el mapa de las telecomunicaciones. | DA

Desde su inauguración (en la imagen) el proyecto no ha dejado de avanzar y Tenerife es hoy escala en el mapa de las telecomunicaciones. | DA

Ventajas para los ciudadanos
La puesta en funcionamiento del NAP no solo ha supuesto unas conexiones a Internet más rápidas y seguras, sino que este gran centro de datos, situado en Granadilla, garantiza que al encender nuestro ordenador podamos recuperar nuestros datos de manera fácil y segura.

Jesús Rodríguez Álamo, director de Ingeniería del ITER, explica que “el proyecto ya ha supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa muy importante en la conectividad de Canarias con el resto del mundo. Esa mejora se ha visto reflejada en un aumento de la competencia entre los distintos operadores, que también ha redundado en una mejor y más variada oferta entre los usuarios.

Ahora puedes elegir entre calidades similares de ancho de banda entre varios operadores. Y eso es gracias a las infraestructuras”. Pero además, el Cabildo ha conseguido poner en marcha un modelo de negocio sostenible: “Es un modelo empresarial que se autosostiene”.

Por medio del anillo insular de fibra óptica se da servicio a todas las empresas y polígonos de Tenerife, con acceso a banda ancha en unas condiciones competitivas mucho más ventajosas. Se potencia así la implantación de empresas en este sector con el incremento de empleo y posibilidades de formación en este campo para los jóvenes.
Ya hay operadores que están haciendo uso de esa red y la idea es que poco a poco se vayan incorporando otros. Con esos ingresos se ampliará el número de municipios a los que llega la fibra óptica, subraya Rodríguez.

Este cable de fibra óptica terrestre y sus ramificaciones submarinas desde Tenerife a las islas de Gran Canaria y La Palma garantizan también la conexión entre las universidades y centros de investigación canarios, lo que implica una mejora de la docencia.

En cuanto al funcionamiento de la administración pública, los municipios han mejorado la gestión a través del NAP, que ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de poner en marcha una administración electrónica segura y eficaz, sin tener que asumir cada vecino el elevado coste de estas infraestructuras. De esta forma los ciudadanos pueden realizar todo tipo de trámites a través de Internet con total seguridad.

Con este fin, el Cabildo de Tenerife ha venido trabajado también en la informatización interna de los ayuntamientos y ha facilitado la implantación de plataformas para sede electrónica en los municipios, así como la puesta a disposición de las nuevas infraestructuras y tecnologías de la información con las que cuenta.

El resultado es un claro avance en la atención ciudadana.
Hace varios años el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa mixta Canalink, empezó la construcción del cable submarino entre el sur de la Península y Tenerife, que a su vez enlaza con Gran Canaria y La Palma. Esta infraestructura, que entró en servicio hace varios años, permitió terminar con el monopolio en el sector de las telecomunicaciones. Ahora se da un paso más.

“El cable ACE llegará a Tenerife a finales de enero y a partir de ese momento seremos miembros de un consorcio que tiene conectividad con 22 países en la costa occidental africana”, explica Rodríguez.

La importancia del tráfico
La corporación insular está haciendo “una labor comercial e intentando llegar a acuerdos con operadores de esos países para que no todo el tráfico vaya a Europa, sino que una parte de ese tráfico se quede aquí”. La importancia de que ese tráfico pase por la Isla se debe a que así muchas empresas podrían prestar servicios a esos países africanos, donde habrá un gran crecimiento de empresas asociadas a Internet en el futuro.

“Sería interesante que esas empresas se instalasen aquí para prestar esos servicios a esos países africanos. En el futuro la mayor parte de la economía va a ir migrando más a lo digital que a lo físico”, augura el científico.
“De esta forma se cumple con el propósito del Cabildo de convertir Tenerife en un punto estratégico para las telecomunicaciones con África.

El punto de conexión con Tenerife estará operativo en los próximos meses en virtud del acuerdo suscrito con Canalink y nos convertirá así en el único punto de todo el territorio español conectado a este cable”, destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

“El reto es crear una industria TIC bastante más potente de la que tenemos hoy en día y orientada no solo a dar servicios locales sino al exterior: Europa y África”, apunta Rodríguez.

Mapa del cable ACE (África Coast Europe)

Mapa del cable ACE (África Coast Europe)

Un hub tecnológico
Gracias a ALiX existen tres nuevos cables conectados a Canarias: ACE (en la imagen), WACS y el Main One. Además, ALiX se conecta a otros tres cables ya existentes en los cuales se puede aprovechar también sus infraestructuras: el SAT-3 (también conocido como WASC o Pencan 7), el Atlantis-2 (también conocido como Pencan 6) y el SAT-2. En palabras del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “Tenerife ya no sólo puede presumir de la competencia de sus puertos y aeropuertos, sino también de sus redes de telecomunicaciones. Es una realidad en la que el Cabildo tiene un papel protagonista”. Los cabildos insulares, piezas fundamentales en el desarrollo de cada isla desde su nacimiento, siguen teniendo la misión de liderar el progreso de sus territorios. Una prueba de hacia dónde se quiere dirigir Tenerife es el proyecto ALiX, que será clave para posicionar a la Isla como hub tricontinental que mira especialmente hacia África.