X

España pide dominar 296.500 kilómetros al oeste de las Islas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno presentará a la ONU la ampliación de la llamada plataforma continental en el oeste de Canarias porque, tras realizar los correspondientes estudios geográficos y geológicos, ha llegado a la conclusión de que puede fijar los límites exteriores más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa del Archipiélago.

El Consejo de Ministros tomó conocimiento ayer de la presentación de una nota verbal relativa a la ampliación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU. Esta fijación del límite exterior se articulará mediante una presentación que será depositada próximamente ante la Secretaría de las Naciones Unidas por la Misión Permanente de España.
Los nuevos límites exteriores, que el Gobierno ha fijado atendiendo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, suponen una ampliación de 296.500 kilómetros cuadrados, según informó ayer Europa Press.

De los orígenes de este asunto ya informó en 2009 DIARIO DE AVISOS, cuando el Consejo de Ministros dio los primeros pasos de este expediente. Exteriores registró en mayo de ese año en las Naciones Unidas una petición verbal para aumentar su límite exterior hasta las 350 millas marinas hasta unos 500 kilómetros mar adentro, donde se extiende una vasta extensión de tierra sumergida sin dueño, cuyos fondos podrían albergar importantes recursos naturales. La probabilidad de que existan bolsas de hidrocarburos o yacimientos aprovechables para la minería no es una cuestión menor. España pasaría, por tanto, a tener derechos de soberanía sobre estos fondos y sobre sus recursos naturales.

Este diario daba cuenta posteriormente de los estudios preliminares hechos al respecto desde el buque oceanográfico Hespérides por el Instituto Geológico y Minero de España, dirigidos por el investigador Luis Somoza, que apuntó entonces que en el suelo atlántico reclamado por España puede haber “sorpresas” como barcos hundidos con tesoros.

Más allá de la ZEE

La soberanía del mar. Aunque puede coincidir la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental, el Estado español ejerce soberanía plena sobre la ZEE pero sólo ostenta “derechos de soberanía” en la plataforma si ésta se extiende más allá. El derecho internacional permite ampliar la plataforma continental a partir de las 200 millas, y en esa franja ampliada España podría explotar recursos, que en el caso de los minerales o hidrocarburos constituyen un derecho exclusivo.