X
POLÍTICA >

Martín Pallín redactará la denuncia contra el Gobierno estatal por las prospecciones

   
Martín Pallin

José Antonio Martín Pallín. / DA

TINERFE FUMERO – VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El destacado abogado penalista gallego José Antonio Martín Pallín elaborará la denuncia que el Gobierno canario presentará ante los Juzgados o en la Fiscalía contra el Ejecutivo estatal por las supuestas irregularidades en el expediente de autorización de los sondeos de Repsol en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Marín Pallín ha sido fiscal del Tribunal Supremo, del cual es magistrado emérito. Ha sido miembro del Comité de Bioética de España, es miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios, del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la Democracia en el Paraguay, de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional (Venezuela, México y Perú). Fue Premio Jurista 1996 de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, presidente de la Unión Progresista de Fiscales y portavoz de Jueces para la Democracia.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció el pasado 2 de diciembre que el Ejecutivo iba a contratar a un “prestigioso” abogado “con un profundo conocimiento jurídico y penal” para entablar acciones legales, incluidas las penales, contra autoridades y funcionarios de la Administración del Estado intervinientes en el expediente de las prospecciones, al considerar que existen “rotundas razones de peso” para exigir “responsabilidades”.

Rivero explicó que tomaba esta decisión tras conocer el informe de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar desfavorable a los sondeos de la petrolera Cairn frente a Baleares, organismo este que, sin embargo, informó a favor de los sondeos de Repsol. Una situación de “doble vara de medir” que el mandatario tachó de “abusiva, arbitraria y discriminatoria” con Canarias y que, a su juicio, demuestra que “la relación del Gobierno de España con Cairn es menos intensa que con Repsol”.

El subsecretario estatal de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, manifestó que con el anuncio de acciones penales, Rivero hace “el ridículo” y le produce “bochorno”, al cuestionar la honradez de los numerosos funcionarios que han participado en este expediente.