X
EL ROSARIO >

El Gobierno local, sin postura sobre la anulación del PGO

   

J. L. CONDE / V. PÉREZ | El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, que preside el socialista Macario Benítez, no se pronunciará hasta la próxima semana sobre el fallo judicial del Tribunal Supremo que anula de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Fuentes consultadas por este periódico han señalado que el grupo de gobierno esperará hasta hablar con los servicios jurídicos de la corporación municipal para conocer con exactitud cuales son las consecuencias de esta sentencia que dio a conocer ayer Fidel Vázquez, concejal de Si se Puede en El Rosario.

Como ya informó el DIARIO en su edición de ayer, en la página de cierre, el fallo judicial del TS desestima el recursos de casación interpuesto por el Ayuntamiento de El Rosario contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por lo que el Plan General de Ordenación está totalmente anulado y sin posibilidad de más recursos. El portavoz de la familia que ha ganado de forma definitiva este litigio, Javier Delgado, asegura que todo el PGO ha quedado anulado a raíz de su recurso contra una unidad de actuación para una urbanización residencial junto a Montaña de Jagua, en Machado, que afectaba su vivienda y sus terrenos. Una operación de la que se enteró por casualidad cuando fue a pedir un permiso para limpiar unas huertas, y vio que ya estaba aprobada de forma definitiva, en lo que tachó de “atropello del alcalde”.

Delgado explica que para que se diera marcha atrás a esta recalificación como urbanizable de una gran bolsa de suelo rústico ha tenido que “pasar un calvario tremendo y hasta insultos de algún vecino beneficiado por esta unidad de actuación”. Puntualiza que la Justicia ha confirmado que tal especulación urbanística no se justificaba ni por su impacto ambiental ni por la previsión de crecimiento poblacional, y mostró su extrañeza por que incluso en el Plan Insular de Ordenación “las dos montañas del lugar no aparecieran protegidas como conos volcánicos” por que la Cotmac no frenara tal ilegalidad. Las irregularidades en el PGO, incluida esta, fueron advertidas en los plenos municipales durante años por el principal grupo de la oposición, IR-Verdes, denunciante, entre otros, del caso Varadero.