X
política >

El Gobierno regional exige que se aplique “la misma vara de medir”

   
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, firma la declaración del 23N. / DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, firma la declaración del 23N. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias pide al Ejecutivo central que aplique “la misma vara de medir” que a Valencia y Baleares en relación a las prospecciones petrolíferas.

En un comunicado, el viceconsejero de la Presidencia, Jorge Rodríguez, subraya que el informe en el que “se desaconsejan” los sondeos en el golfo de Valencia es “el penúltimo paso para consumar la burla” a Canarias con una Declaración de Impacto Medioambiental “negativa”. Desde hace meses, el Gobierno canario ha venido alertando de la posibilidad de que se estuviera cocinando una declaración negativa para Baleares, “en función de intereses de partido”. En su opinión, el informe conocido el lunes, “demuestra que el Estado está urdiendo un plan cuyo único objetivo es armar una declaración que impida las prospecciones en el entorno del golfo de Valencia”.

A propósito de este documento, Rodríguez reitera que “demuestra” que las prospecciones en Canarias “se están llevando a cabo exclusivamente por las presiones del Ministerio de Industria”, que dirige José Manuel, pues, arguye, “se han ignorado las alegaciones de las administraciones canarias” y de los colectivos ambientales, que “se basaban en estudios de la comunidad científica internacional y de los principales operadores turísticos, de las cofradías de pescadores”. Desde ese punto de vista, observa que el procedimiento de autorización en Canarias “está jalonado por múltiples irregularidades, tanto formales como materiales, por parte de los ministerio de Medio Ambiente y de Industria”.

Ayer, en el marco de una visita al municipio grancanario de Santa Brígida para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la creación del ente autonómico Hoteles Escuela de Canarias, el presidente autonómico, Paulino Rivero, calificó de “arbitraria” la decisión, “a la carta”, de proseguir las prospecciones de la multinacional Repsol en el entorno de Canarias cuando “parece ser que no va a autorizar otras”. El mandatario reclamó, en consecuencia, que se paralicen de forma cautelar en tanto no se resuelvan los recursos que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

“Contentos” por el informe de Costas

EUROPA PRESS | Mallorca

El conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, dijo ayer que están “contentos” de que el informe de Medio Ambiente emitido el lunes sobre las prospecciones apoye sus tesis” en contra de los sondeos en aguas de estas islas.

En los pasillos del Parlamento, Company celebró que la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y el Mar haya considerado que no debe ejecutarse el proyecto petrolífero de Cairn Energy. No obstante, matizó que ese documento es “uno más” de todos los que se piden a direcciones generales del Gobierno y a las administraciones autonómicas.
“Es un informe dentro de los muchos que hay que apoya nuestras tesis”, insistió Company, que remarcó que “lo importante es esperar a la declaración de impacto ambiental y que esta vaya a favor de nuestras tesis”. 

El conseller incidió en que la postura del Govern (PP) es la misma de siempre, y “más firme que nunca”.

La “diferencia de trato” sitúa al PP en el ojo del huracán electoral

Diario de Avisos
Santa Cruz de Tenerife
El diferente criterio aplicado por el PP en relación a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias o en otras zonas de España coloca a este partido en el ojo del huracán electoral.
En este escenario, el presidente de NC, Román Rodríguez, denuncia que el inicio de la confirmación del “doble rasero” de Mariano Rajoy y José Manuel Soria con los sondeos es “inaceptable e intolerable”. Por eso, opina que “nadie debería votar a un PP capaz de sacrificar a Canarias por el petróleo de Repsol”. A su juicio, “valorar la fauna marina en el golfo de Valencia y negar los valores de la flora, la fauna, es decir, de la biodiversidad marina de Lanzarote y Fuerteventura reconocida internacionalmente”, para rechazar en el Mediterráneo y autorizar en Canarias, las prospecciones petrolíferas, demuestra que al Partido Popular no le importa el futuro de esta tierra”.

Rodríguez considera que la postura del PP es “lamentable e inaceptable, porque nos desprecian y nos tratan como si nuestro futuro no importara”.

El diputado en el Congreso Pedro Quevedo (NC-CC) registró ayer una pregunta para la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre los estudios que sustentan los distintos criterios de la evaluación ambiental de los sondeos en el Mediterráneo y en el Atlántico. “El Gobierno de Mariano Rajoy ha caído en el ridículo más espantoso”, sentencia.

Transcurridos 15 días desde que Repsol inició los sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y un día después de hacerse público que el informe previo a la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Tejerina rechaza “los mismos sondeos” en el Mediterráneo por sus efectos negativos en el ecosistema marino, Quevedo declaró que “finalmente se han consumado nuestras sospechas en contra de lo que alegó” Rajoy en la Cámara baja.

“Lo que preocupa es el paro”

En medio de la polémica, el PP advierte de que “la pelea estéril” del Ejecutivo de CC y PSOE contra las prospecciones “no crea ni un solo puesto de trabajo”. La portavoz parlamentaria del grupo popular, Australia Navarro, alega que “los canarios estamos preocupados por reducir el desempleo y mejorar las condiciones de vida, y no por los sondeos en Baleares, que, en ningún caso, nos van a sacar del paro y de la pobreza”. Navarro concreta que “las principales inquietudes ciudadanas se centran en la económica, la sanidad y la educación”.