X
INTERNACIONAL >

El Gobierno de Santos y las FARC acuerdan volver al diálogo de paz

   

EUROPA PRESS | Bogotá

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron ayer reanudar el diálogo de paz, después de la suspensión ordenada por el presidente, Juan Manuel Santos, por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

“Las delegaciones del Gobierno y las FARC, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis”, dijeron en una declaración conjunta leída por representantes de los países garantes del diálogo de paz, Cuba y Noruega, desde La Habana.

Las partes detallaron que “el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia”.

Además, “el 15 de diciembre recibirán la primera delegación de organizaciones en el marco de la subcomisión de género y el 16 de diciembre realizarán la quinta y última audiencia de víctimas del conflicto”.

Ambas delegaciones han explicado que no será hasta “la segunda mitad de enero de 2015, en una fecha por definir”, cuando “se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones”, que tiene pendiente cerrar el acuerdo sobre reconocimiento y reparación a las víctimas.

Por otro lado, Gobierno y la guerrilla anunciaron en su comparecencia en La Habana que han acordado “establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro”. Las partes recordaron que el apoyo de Cuba y Noruega, así como el del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), “resultó fundamental para el éxito de las recientes liberaciones, desarrolladas sin contratiempos y de manera expedita”.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC se han reunido entre el martes y ayer en el complejo El Laguito, un escenario distinto al habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana, para acordar los términos de la reanudación del diálogo de paz.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que el general Rubén Darío Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en la zona de Chocó.