X
TENERIFE >

Los hoteles que instalen paneles solares tendrán ayuda del Cabildo

   
La subvención la recibirían los establecimientos que instalaran paneles solares para autoconsumo. / S. M.

La subvención la recibirían los establecimientos que instalaran paneles solares para autoconsumo. / S. M.

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2015, que serán aprobados previsiblemente hoy en Consejo de Gobierno, prevén una partida económica para subvencionar a los hoteles de la Isla que apuesten por la instalación de placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento. Se trata de una de las medidas recogidas en el Programa de Actuaciones en materia de fomento de la implantación de las energías renovables, aprobado este año, y del que se dio cuenta al Pleno el pasado viernes.

Al respecto, la consejera insular de Planificación, Pino de León, recordó que este proyecto se aprobó en marzo y, recientemente, se han terminado de fijar las primeras medidas para fomentar el uso de energías limpias en la Isla. Asimismo, precisó que el próximo año se trabajará en la autogeneración y el autoconsumo, fomentando que los edificios públicos y los mayores consumidores apuesten por estos modelos energéticos.

La consejera insular aclaró que la partida consignada en las cuentas de 2015 -la cual no detalló- es ampliable en función del número de empresas que opten a estas subvenciones. La idea es sufragar en torno al 5% del importe de la inversión inicial a los establecimientos hoteleros que apuesten por este tipo de energía. Además, abogó porque los consumidores de más cantidad apuesten por sistemas de energías alternativas, entre los que se encuentran no solo los hoteles, sino los colegios, hospitales y edificios públicos, entre otros.

La consejera insular añadió que, durante el próximo año, dentro del mencionado plan de acciones, la Corporación analizará todos los inmuebles dependientes del Cabildo y designará uno para instalar en él placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento, funcionando así a modo de proyecto piloto. Algunas de las acciones que se han estudiado dentro de este proyecto tienen que ver con la creación de una ventanilla única que facilite los trámites a los interesados, además de la redacción de una ordenanza insular, consensuada con los ayuntamientos, que permita la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías para el autoconsumo.

Con el fin de trabajar en todas esas medidas, este año se creó la Mesa por las Energías Renovables, de la cual forman parte diferentes agentes económicos y sociales implicados en esta materia, como Femete, el clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas; la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; la Agencia Insular de Energía de Tenerife; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y de ingenieros técnicos; la Asociación de Energías Renovables de Canarias; la Cámara de Comercio; el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables; Fundación Global Nature; la Federación Canaria de Municipios; Ashotel; la Universidad de La Laguna; Insula; Unelco-Endesa; CEOE, Confederación de Empresarios del Sur y la Plataforma Vecinal contra la Central Eléctrica de Caletillas.

Innovación

Por otra parte, el Cabildo ultima ya la programación de la edición 2015 de Fi2, el mayor foro de la innovación de Canarias, que se celebrará los próximos 22 y 23 de enero en TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta ocasión, además de duplicar el número de horas de exposición y actividades, Fi2 se centra en el diseño como un elemento dinamizador y esencial de la innovación. Es por ello que cede un espacio relevante de su área expositiva y de su calendario a Tenerife Design Week (TDW), un evento específico de diseño que tendrá lugar en 2015.

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, explica que el Cabildo “apuesta firmemente por los proyectos tecnológicos e innovadores como forma de atraer grandes empresas internacionales y, también, como tractor económico para dar cabida al talento canario”.