X
SANTA CRUZ >

El IMAS aprueba el pliego del nuevo contrato del albergue

   
Alicia Álvarez es la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

Alicia Álvarez es la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El próximo lunes 29 el Ayuntamiento tiene previsto la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año, un día después, el consejo rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) tiene intención a su vez, con el presupuesto ya aprobado, de dar luz verde a los pliegos del nuevo contrato del Centro Municipal de Acogida, el mismo que en 2015 incrementa su presupuesto hasta los 1,5 millones de euros o, lo que es lo mismo, duplica su presupuesto actual. Esto conlleva una nueva licitación del contrato de gestión del albergue en el que se incluyan las nuevas prestaciones que se van a desarrollar gracias al aumento de la partida presupuestaria destinada a la atención de las personas sin hogar.

De esta forma, una parte va ir destinada a la creación de un segundo equipo para la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), de forma que se mejorará la presencia sobre el terreno del personal de servicios sociales. Así, serán dos unidades las que estarán trabajando en la calle, duplicándose los recursos con los que cuenta en la actualidad que son de seis personas. El trabajo de la UMA va desde la mera supervisión del estado de salud de las personas que se encuentran en asentamientos como el del Pancho Camurria, hasta el acompañamiento al médico de los usuarios o el trabajo de base para darles opciones a estas personas para abandonar la calle.

A este incremento de la atención a pie de calle se va a sumar, dentro del pliego del Centro Municipal de Acogida que previsiblemente se apruebe el martes, la creación de un centro de baja exigencia, similar al de Café y calor gestionado por Cáritas, y en el que habrá entre 18 y 20 plazas más que van a permitir que la gente que se queda sin sitio por la noche en el albergue pueda dirigirse a este otro recurso en el que poder dormir.

Pisos tutelados
A este centro de baja exigencia, desde Asuntos Sociales se ha proyectado, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, la creación de pisos tutelados (otras 20 plazas) que vendrán a completar el proceso de inserción de las personas que son atendidas en el Centro Municipal de Acogida y que participan de los distintos proyectos que allí se ponen en marcha.

La responsable de Asuntos Sociales, la socialista Alicia Álvarez, confía que con este esfuerzo presupuestario se pueda dar una mejor atención a las personas sin hogar, cuyo censo en estos momentos asciende a 60 personas en este mes de diciembre y, según explica la edil, es variable, dependiendo de la época del año, recordando que la mayoría no son de la capital.