X
TENERIFE >

El IMAS crea un servicio para buscar casas a las víctimas de los desahucios

   
El IMAS realizó hasta septiembre más de 21.000 atenciones. / J. G.

El IMAS realizó hasta septiembre más de 21.000 atenciones. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Gracias al trabajo que hacemos desde el IMAS en la búsqueda de alternativas habitacionales para las personas que lo necesitan de manera urgente, podemos afirmar que en Santa Cruz ya no se producen desahucios”. Así de contundente se manifestaba ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, al presentar los nuevos proyectos en los que se va a embarcar el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para 2015, uno de los cuales será la contratación de una empresa que profesionalice la búsqueda de viviendas de alquiler para las personas que así lo necesiten. “Hasta ahora ese trabajo lo están desarrollando los técnicos del IMAS y en 2015 destinaremos 18.000 euros para contratar a una entidad que se encargue de la búsqueda de esas viviendas de manera más eficiente y rápida”, detalló Martín.

Este nuevo servicio, añadió a su vez la concejal de Asuntos Sociales, la también socialista Alicia Álvarez, entrará en funcionamiento en cuanto se apruebe el presupuesto de 2015, que será llevado a pleno el próximo lunes y cuya entrada en vigor se producirá a finales de enero.

La presentación de Martín y Álvarez sirvió también para repasar algunas de las cifras de gestión del IMAS desde la llegada del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz, asegurando el primer teniente de alcalde que, hasta que los socialistas se hicieron cargo de esta área, “era tratada como una maría, una patata caliente que nadie quería”. A esto, Álvarez añadió que “incluso el perfil del concejal se alejaba de los fines de interés público”, haciendo referencia así a Ignacio González.

El primer dato que ofreció Martín sobre la gestión de Asuntos Sociales fue el incremento del presupuesto del área en más del 20% en cuatro años de mandato, “en 2015 el 82% de los casi 13 millones de euros con los que contamos irá destinado de manera íntegra a las personas”.

De esta forma el también edil de Urbanismo hizo referencia a ayudas básicas como la de alimentos, agua o alquiler, que entre este año y el próximo sufren un aumento presupuestario superior al 28%. Detalló Martín que hasta septiembre de este año se han tramitado y concedido 11.738 prestaciones, el 16% más que el año anterior.

200 peticiones de cita al día

Otro de los servicios que va a recibir un refuerzo es el de cita previa, al que se le da estabilidad con un contrato para los próximos dos años por valor de 97.000 euros y con el que se pretende bajar la ratio de espera para ser atendido por una Unidad de Trabajo Social (UTS) a menos de un mes. “Hemos llegado a tener periodos de diez días, pero ahora, por temas de bajas y vacaciones, estamos en un mes y medio”, explicó Álvarez. “Este servicio recibe -continuó la edil- más de 1.500 peticiones de cita a la semana, una media de 200 diarias, pero no son todas para pedir prestaciones, muchas son de consultas de expedientes o de dudas sobre procedimientos”.

Bajar el promedio de espera también depende del número de personal que pueda atender de forma directa a los usuarios. En la actualidad hay 40 trabajadores sociales y el próximo año, con una partida de 210.320 euros, “vamos a contratar a cuatro más, cuyo trabajo será el de la atención directa en las UTS”, explicó Álvarez, quien añadió que “lo ideal para llevar el servicio a la excelencia sería contar con al menos 20 trabajadores más”.
En cuanto a los proyectos de continuidad para 2015, destaca la partida de 60.000 euros para los desayunos escolares en Educación Secundaria, “somos el único municipio de Tenerife que lo tiene”, o el incremento hasta el millón y medio del presupuesto para el Centro Municipal de Acogida, un dinero con el que se creará una nueva residencia de baja exigencia, un piso tutelado y una segunda Unidad Móvil de Acercamiento (UMA). Recursos todos destinados a mejorar la atención a las personas sin hogar que suman unas 60 en la actualidad.

Proyectos sociales

-Ayuda de alimentos. Hasta septiembre de este año, el número de ayudas de alimentos solicitadas fue de 5.958, el 13% más que hace un año, motivo más que suficiente para aumentar el presupuesto destinado a este tipo de ayudas el 14% y llegar a los 2.400.000 euros.

-PCI. El incremento en 135.000 euros para contratar trabajadores que gestionen la Prestación Canaria de Inserción (PCI) va a permitir contar con tres personas más y comenzar la gestión de esta ayuda en enero. En total, el Ayuntamiento prevé pasar de los siete trabajadores actuales a una docena.

-Desayunos escolares. El IMAS mantiene la partida para los desayunos escolares en Secundaria de modo que destina en 2015 un total de 60.000 euros.

-Centro de día en Añaza. La Rambla de Añaza albergará un nuevo centro de día para menores al subir esta partida el 10%, sumando así cinco de estos espacios.

-Monoparentales. La creación de un centro de acogida para madres solteras con hijos es uno de los proyectos anunciados en 2014 que finalmente se ejecutará el año que viene.

-Enfermedad mental. El convenio con la Asociación de Familiares con Enfermedad Mental (AFES) se suma a las nuevas iniciativas del IMAS para 2015.

-Personas sin hogar. Mejorar la atención a las personas sin hogar es el proyecto estrella del IMAS para 2015, al dotar con 1,5 millones los servicios del Centro Municipal de Acogida.