X
ADEJE >

J. Miguel Rodríguez: “La crisis nos ha ayudado a entender la importancia del sector turístico”

   
Rodríguez Fraga inauguró las jornadas sobre el sector hotelero. / DA

Rodríguez Fraga inauguró las jornadas sobre el sector hotelero. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“La crisis nos ha enseñado a entender la importancia del sector turístico, que es la única actividad económica que se ha comportado bien”. Esta fue una de las reflexiones que realizó ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, durante el acto de inauguración del Foro Gran Debate Hotelero, que ha organizado el Grupo Vía en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística (FIT) de dicho municipio, con asistencia de una amplia representación del sector en las islas

El alcalde adejero resaltó durante su intervención la enorme transformación que ha sufrido el municipio, que ha pasado de ser eminentemente agrícola a otro de servicios, donde se concentra la mayor planta hotelera de cinco estrellas de toda Europa, con lo que ello implica económica y socialmente. Entre las claves para este desarrollo figuran las de la colaboración entre los sectores público y privado, que en estos momentos no corren buenos tiempos, y minimizar el mínino intervencionismo administrativo. Rodríguez Fraga dijo que el destino Adeje es muy dinámico y que constantemente se está reinventando. Una prueba son los nuevos hoteles que se están construyendo en estos momentos.

En el debate posterior que moderó Carlos Díez de la Lastra, se abordaron temas como los retos que deben asumir los hoteleros para potenciar el destino o cómo lograr ser competitivos frente a otros destinos y la necesaria colaboración público-privada para potenciar el turismo en el Archipiélago Canario.

Viviendas alojativas

Sandra Guervos, directora general del Meliá Salinas&The Garden Villas, planteó como reto la regulación de las viviendas en alquiler para turismo. “No estoy en contra ni a favor, pero es necesaria una normativa”, señaló

Para Javier Muñoz, director de Operaciones en Canarias y Cabo Verde de Iberostar, el desafío que se plantea viene precisamente del mundo de la tecnología no solo como un tema comercial sino también de adaptación de las infraestructuras hoteleras y de la reputación on line, que es el espejo en el que nos miramos cada mañana en referencia a los comentarios de los huéspedes en las diferentes redes sociales como TripAdvisor.

Por su parte, Ángel Esquinas, director para las Islas Canarias de Barceló Hotels & Resorts, manifestó que el sector público y privado están condenados a entenderse y nosotros los empresarios, tenemos que seguir perseverando y reclamando más infraestructuras.

El presidente de la patronal, Jorge Marichal, denuncia la “maldita burocracia”

Jorge Marichal, presidente de la patronal Ashotel, y uno los participantes en el debate, señaló durante su intervención que está claro que apoyar al sector turístico “es apostar a caballo ganador” y citó como ejemplo que los presidentes de los gobiernos autónomos o de los cabildos, en referencia a Paulino Rivero o Carlos Alonso, han asumido las carteras en vez de nombrar otra persona para desarrollar el sector. Asimismo pidió a las autoridades que a la hora de elaborar los presupuestos no lo hagan pensando que esta actividad económica es “una maría, sino que más bien lo que se invierte, de sobra vuelve a Canarias”, tal y como está ocurriendo ahora. Denunció por otro lado que la excesiva profesionalización de lo público está atascando proyectos .En este sentido manifestó que “hay que tener claro que por la maldita burocracia no se llevan a cabo muchos proyectos”.