X
el rosario>

Macario Benítez culpa a la Cotmac de la nulidad del Plan General

   
Macario Benítez, alcalde de El Rosario. / F. P.

Macario Benítez, alcalde de El Rosario. / F. P.

DIARIO DE AVISOS | El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de sus servicios jurídicos, está valorando la posibilidad de emprender acciones legales contra la administración responsable de fundamentar la exención de la Evaluación Ambiental Estratégica en los planeamientos municipales, esto es, contra la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), debido a los perjuicios que su falta de precisión en la motivación de la exención del citado documento, en el caso del Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario, acarreará al municipio. Ello es debido a que el Tribunal Supremo (TS) desestimó los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de El Rosario y por el Gobierno de Canarias contra la sentencia dictada el 16 de abril de 2012 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), declarando, en consecuencia, la nulidad del PGO de El Rosario y fundamentando tal decisión en el vicio de procedimiento consistente en la insuficiente justificación del no sometimiento del PGO a la Evaluación Ambiental Estratégica, documento que la Cotmac corroboró como innecesario.

De esta forma, los servicios jurídicos de la Corporación local están valorando todas las opciones posibles a fin de ocasionar a los vecinos y vecinas del municipio los menores perjuicios posibles, “ya que son los realmente perjudicados por esta declaración de nulidad, que se inició como consecuencia de una demanda interpuesta por un particular”.

El alcalde de El Rosario, Macario Benítez, explica que en las mismas fechas en las que se aprobó de forma definitiva el PGO de El Rosario se dio el visto bueno a otros planeamientos municipales a los que la Cotmac también justificó la exención de la Evaluación Ambiental Estratégica.
El alcalde lamenta que, en el caso de El Rosario, “parte de la oposición entablara un ataque judicial contra el planeamiento que nos ha llevado hasta este momento”. “Siento tristeza de que la oposición se alegre de la nulidad del PGO, ya que supondrá un perjuicio para los vecinos y vecinas del municipio, y más cuando el Ayuntamiento no es el responsable del defecto de forma que sustenta la sentencia del tribunal”, reitera Benítez.

“Hemos hecho nuestro trabajo”
El concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio Estévez Cabrera, subraya que “el Ayuntamiento de El Rosario ha hecho su trabajo y otros organismos no, o al menos eso es lo que interpreta el Tribunal Supremo”. Asimismo, recuerda que la Corporación local remitió a la Cotmac el planeamiento en su fase de avance para la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica o la fundamentación de su exención. Con la sentencia de TS, el PGO (aprobado de forma definitiva el 29 de marzo de 2010) quedará anulado, por lo que para la gestión del territorio municipal habrá que retrotraerse a las normas subsidiarias aprobadas en la década de los 90. A partir de ahora, desde el área de Urbanismo se pondrá en marcha una ronda reuniones con diferentes colectivos del municipio para poner en conocimiento de la ciudadanía los motivos y consecuencias de la sentencia del TS.