X
política>

Madrid crea hoy un tributo para las Islas si hay crudo

   
Soria y Rivero,  en una foto de archivo, durante una de sus pocas reuniones en la presente legislatura. | DA

Soria y Rivero, en una foto de archivo, durante una de sus pocas reuniones en la presente legislatura. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Ministros aprobará hoy una modificación de la Ley de Hidrocarburos para crear un tributo que grave la producción de petróleo o gas en el mar, parte de cuya recaudación se destinará a las administraciones locales o autonómicas de la zona en que se extraiga este recurso, como podría suceder en Canarias si Repsol da con yacimientos de hidrocarburos de interés comercial en las prospecciones que realiza a unos 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

Así lo anunció ayer en la Cope el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien precisó que se aplicará a las compañías petroleras un tipo impositivo del 8% del valor de su producción. Una cantidad que, a su juicio, resulta “más que razonable”, si bien admitió que en países como Estados Unidos es superior, pero que es la que, por ejemplo, se ha establecido en Italia, en los campos petrolíferos situados en el mar Adriático, dijo. “Allí, en uno de los destinos turísticos que está más en boga en Europa, concretamente en Croacia, hay un sinfín de unidades de explotación de petróleo, que pagan canon”, añadió el ministro en clara alusión a uno de los argumentos sostenidos por el Gobierno canario y los detractores de los sondeos de Repsol, para quienes petróleo y turismo son incompatibles. Aunque ayer no dio más detalles, fuentes de su Ministerio ya adelantaron en julio pasado a DIARIO DE AVISOS que con ese nuevo tributo el 40% de lo recaudado se lo quedaría el Estado y el 60% restante iría a parar a las arcas públicas canarias.

La nueva medida viene precedida de una bajada del Impuesto de Sociedades a las petroleras, que pasa del 35% al 30% en 2016 tanto para la búsqueda como para la explotación de yacimientos de petróleo o gas, así como el almacenamiento subterráneo de estos recursos.

Así las cosas, lo cierto es que la polémica sobre los sondeos de Repsol no cesa. Ayer, la portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, consideró “intolerable” que Paulino Rivero acuse al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de “primar descaradamente el interés” de Repsol tras desestimar el martes la suspensión cautelar de las prospecciones pedida por el Ejecutivo autonómico.

Rivero, según la diputada, “está calumniando e injuriando al TSJC, comprometiendo la dignidad institucional y la integridad de este órgano jurisdiccional y de cuantos magistrados son miembros del mismo”. Navarro mantuvo que las acusaciones del mandatario son “tendenciosas y difamantes y le inhabilitan” para ocupar su cargo público, por lo que le instó a una “rectificación inmediata”, y además, a CC y PSOE, a que “desautoricen” al jefe del Gobierno regional.

Por otra parte, el Cabildo de Fuerteventura informó ayer de que la Comisión Europea ha atendido las denuncias presentadas por instituciones y colectivos sociales y ha requerido al Gobierno de España que presente en el plazo máximo de cuatro semanas una decena de informes y documentación complementaria sobre las prospecciones que ya lleva a cabo Repsol.