X
santa cruz >

Más de 2.200 edificios deben pasar inspección en 2015

   
La inspección técnica debe certificar el buen estado en el que se encuentra el edificio. / FRAN PALLERO

La inspección técnica debe certificar el buen estado en el que se encuentra el edificio. / FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Si usted es vecino de Santa Cruz y posee un inmueble cuya fecha de construcción se establece entre los años 1959 a 1961 o en 1965, estará entre los propietarios de los 2.292 edificios que están obligados a certificar la idoneidad del inmueble a través de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2015, cuyo padrón fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)y sobre el que, hasta el 30 de diciembre de este año, se podrán hacer alegaciones. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, responsable de verificar el estado de los inmuebles, se recuerda que, todos los que cuenten con más de 50 años de antigüedad deben someterse a la ITE por lo que, aunque no figuren en el padrón, si tienen más de esos años de construcción, sus propietarios están obligados por ley a pasar la citada certificación, con las consiguientes multas que conlleva el no hacerlo.

Según los datos del Catastro, en Santa Cruz de Tenerife existen 6.571 edificios construidos antes de 1950, otros 6.793 se alzaron entre 1950 y 1959 y más de 17.000 datan de la década de los 60. Así, Urbanismo informaba ayer que, con respecto a los edificios que tenían que pasar la ITE por corresponder sus fechas de construcción a antes de 1952 o coincidir con 1962 y 1963, más de 5.000 siguen sin hacerlo, a pesar de que la Gerencia ha enviado más de 11.000 cartas recordando esta obligación.

El resultado es que sólo 600 inmuebles han pasado esta inspección desde que entrara en vigor la ordenanza el año pasado. Dado que estos edificios tenían que pasar la ITE antes del 29 de julio de este año, en los escritos se les otorga a estos propietarios un plazo extraordinario de dos meses para la ITE.

El proceso a seguir es ponerse en contacto con un técnico facultativo competente o una entidad de inspección técnica homologada que examinará el inmueble siguiendo los parámetros marcados en la ordenanza. Urbanismo anuncia que colaborará con aquellos propietarios que por causas económicas no puedan afrontar el desembolso. Si transcurrido este nuevo plazo no se presentan las inspecciones, la ordenanza prevé multas por importe superior a los 1.300 euros, dependiendo del tamaño del inmueble. Las sanciones pueden superar los 9.600 euros.