X
TENERIFE >

Medina: “El Cabildo tendrá casi nueve millones para Empleo en 2015”

   
Efraín Medina, vicepresidente de Economía del Cabildo de Tenerife. / DA

Efraín Medina, vicepresidente de Economía del Cabildo de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente de Economía del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina (CC), afronta con imparable trabajo las exigencias de su área, en especial las que guardan relación con “el principal problema que afecta actualmente a los tinerfeños, que es el empleo”. En esta entrevista alude continuamente a una amplia relación de recursos y proyectos, respaldados mayoritariamente por toda la Corporación, con el presidente, Carlos Alonso, al frente, en muchos de los cuales se han implicado también diversos agentes sociales, con la finalidad última de hacer descender las cifras de desempleo en la Isla.

-El Cabildo de Tenerife avanzó que su presupuesto para 2014 sería “social” y “generador de empleo”. ¿Se han cumplido las previsiones de creación de 1.500 puestos de trabajo o hay razones para que la oposición les pueda hacer sonrojar?
“Sí se han creado esos puestos de trabajo. Nosotros ya hemos dado cuenta al Pleno en una comparecencia a petición propia, y desde luego, los objetivos se han cumplido. Todos estamos trabajando en la misma dirección y también hemos recibido aportaciones del resto de los grupos para poder llegar a este objetivo”.

-El grupo de gobierno ha propugnado la creación de empleo en todas las actividades, y en algunas de forma específica con la firma de convenios. ¿Qué balance hace de estos compromisos?
“El presidente del Cabildo, en su discurso de toma de posesión, hablaba del empleo y del empleo a colectivos más desfavorecidos. Para nosotros es vital que aquellas personas que menos tienen, que están en una situación más difícil, puedan acceder al mercado de trabajo. Hemos firmado convenios con Radio Ecca, Fepeco, con diferentes entidades bancarias… en definitiva, tenemos muchísimas líneas de actuación y yo creo que se han llevado todas de una manera muy óptima. También es muy importante destacar el Plan de Obras del Cabildo, porque también ha generado empleo”.

-Con toda esa actividad en materia de empleo, ¿ha salido algún sector económico más reforzado?
“En el último boletín de coyuntura económica de la Cámara de Comercio hemos visto que la construcción empieza otra vez a despuntar, tanto que la venta de cemento ha aumentado. También el comercio ha mejorado mucho y por primera vez ha aumentado en contrataciones de personal, e igualmente el sector servicios. Por supuesto, también el sector turístico, y esa historia de que no crea empleo es como una leyenda urbana. Por supuesto que a lo mejor podría crear más, pero también hay que dar las condiciones para que así sea. Todo esto se logra porque lo público, lo institucional y lo privado van de la mano. ¿Estamos satisfechos? No. Tenemos que seguir trabajando para seguir atacando el principal problema que afecta actualmente a los tinerfeños, que es el paro”.

-Sobre el presupuesto insular de 2015 se ha avanzado que “toca crecer en Cultura e invertir en las personas”. ¿No se estarán echando las campanas al vuelo muy pronto cuando aún se registra un alto porcentaje de paro en Tenerife?
“No. Nosotros estamos expectantes, pero además tenemos datos. En materia de empleo vamos a crecer. En total, en Empleo, el Cabildo de Tenerife tendrá en 2015 aproximadamente unos nueve millones de euros. El Cabildo no tiene competencias en materia de empleo, pero hoy no se trata de competencias, se trata de voluntades y esa es la voluntad del presidente del Cabildo y de toda la Corporación insular”.

-Uno de los indiscutibles logros de su área es el Plan de Acción por el Empleo, que contempla subvenciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la contratación. ¿Tienen mecanismos para controlar que no se cree empleo en precario con esas ayudas?
“Sí. Hay un seguimiento. Además, se garantizan por lo menos ocho meses de trabajo porque las empresas que se acogen a este plan tienen un compromiso de inserción. Quiere decir que nosotros pagamos cuatro meses y cuatro meses pagan ellos. Un contrato de ocho meses es un contrato importante siempre y cuando haya una expectativa de que ese trabajo pueda ser continuado, que el contrato pueda convertirse en indefinido. De hecho, según nuestros últimos datos, en la última convocatoria de ayudas de este plan, más del 70% de los contratos que han realizado las pymes con las subvenciones del Cabildo de Tenerife son indefinidos”.

-Las estadísticas confirman que el emprendimiento ha sido decisivo para reducir los niveles de desempleo a corto plazo. ¿Lo seguiría recomendando usted como una alternativa a medio y largo plazo?
“Es la única recomendación que podemos hacer, porque ya trabajar en la administración pública es cada vez mucho más difícil. Hoy en día, quienes están generando empleo son las pymes y los emprendedores. El desarrollo económico va a estar en el emprendimiento. Creo que ha cambiado el modelo, desde luego, ahora tendremos que sacrificarnos mucho más, a lo mejor el margen de ganancias es menor, pero en definitiva la idea de negocio hay que convertirla en modelo. Para ello, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) son indispensables”.

-La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), perteneciente al Cabildo de Tenerife, ¿tiene previsto aumentar la oferta formativa para emprendedores?
“En este caso Fifede trabaja a tal velocidad que prácticamente hacemos un curso diario. Por supuesto que la vamos a ampliar y hay encomiendas de gestión para el próximo año, por las que Fifede va a tener un protagonismo especial en formación para emprendedores. Nosotros también vamos a apoyar el plan de formación de la Cámara de Comercio, para que ningún emprendedor deje que su idea de negocio se pueda convertir en un modelo por falta de formación. Igualmente la CEOE es importante con sus políticas formativas así como los sindicatos y organizaciones que trabajan para la búsqueda activa de empleo”.

-Usted visita regularmente a los emprendedores que recurrieron al Cabildo, a través de Fifede, para crear un negocio. ¿Le transmiten las dificultades que encuentran?
“Sí, los visito porque me gusta ponerle cara a la gente, que no sean sólo un número de expediente. Hemos aprendido muchísimo de esas visitas. Y de hecho hemos mejorado mucho en nuestras líneas de actuación porque hemos escuchado a las personas que realmente arriesgan”.

-¿Sacaría usted la conclusión de que todo el  mundo está preparado para emprender?
“No, no, no. Por eso el plan formativo que tenemos nosotros es tan amplio y lo difundimos tanto, por ejemplo en redes sociales”.

-El Cabildo tiene en marcha el Plan Insular de Fomento del Emprendimiento para nuevos empresarios. ¿Presta la Corporación algún tipo de apoyo a quienes fueron emprendedores y ahora intentan sacar a flote su negocio?
“Sí, claro. Salvo una línea de actuación que se llama iniciativas empresariales, que es para las empresas de nueva creación, las restantes son para todo el tejido empresarial”.

-Algunos emprendedores confiesan que supieron de Fifede al ir a solicitar una subvención. ¿Realmente la población desempleada tiene un vasto conocimiento de los recursos existentes?
“La información casi siempre llega al que menos la necesita. Nosotros vamos a iniciar en 2015 una campaña informativa de los servicios que estamos prestando a través de Fifede para que la población los conozca, porque son de vital importancia. Por ejemplo, Fifede tiene una Agencia Canaria de Colocación que funciona perfectamente. Es importante que la gente que está demandando empleo conozca todas las herramientas a su alcance. En Fifede tenemos más de 2.000 personas inscritas, lo que ha servido para derivar a esas personas a muchos puestos de trabajo, a hacerles el curriculum personalizado o itinerarios formativos, entre otras cosas”.

-Usted manifiesta mucha pasión en todos los cometidos que desarrolla. ¿Se ha visto correspondida con resultados en materia de Empleo?
“Esta pasión no es más que la que pone el presidente del Cabildo. A lo mejor yo la exteriorizo de otra manera, pero reitero que es Carlos Alonso quien hace que nos apasionen estos temas y que nada suceda por casualidad sino porque alguien lo impulsa, como dijo en su discurso de toma de posesión. Por ejemplo, esta pasión ha movido a que entidades como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco, Fifede y Fundación ULL se sienten en una mesa y vayan a trabajar en el proyecto Barrios por el Empleo. El presidente ha querido potenciar este programa”.

-¿Algún proyecto en particular que le gustaría culminar antes del final del mandato?
“Antes de que termine el mandato me gustaría que el índice de desempleo en esta Isla bajara 20 puntos. Pero sé que eso no va a ser posible, son utopías, aún así, lo intentamos todos los días …”.

-¿En términos prácticos?
“Barrios por el Empleo. Me gustaría dejarlo muy encaminado porque es una ilusión y es también un proyecto del presidente del Cabildo. Me gustaría ver que todas esas personas que hacen los itinerarios formativos ya están trabajando”.