X
arona >

Mena apuesta por crear la Oficina Presupuestaria

   
Mena critica que no se use el presupuesto para crear empleo. / DA

Mena critica que no se use el presupuesto para crear empleo. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

“La escasa planificación del presupuesto y el descontrol del gasto requieren medidas que frenen esta política llevada a cabo por el grupo de gobierno municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arona”, manifiesta el candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Julián Mena, quien propone la creación de una Oficina Presupuestaria, tal y como se ha llevado a cabo en otros muchos ayuntamientos de la isla. El objetivo principal de esta oficina es “la planificación y ejecución del presupuesto municipal para evitar el descontrol del gasto y que la inversión en los barrios se desarrolle con garantías y normalidad”, señala el también portavoz municipal.

La Oficina Presupuestaria, según la propuesta de Mena, dependería directamente de la Alcaldía y su control corresponderá a la Intervención. Mena indica que se trata de “elaborar un presupuesto ajustado a la realidad y ejecutar los proyectos con partidas económicas, algo que incumple el equipo de gobierno de Coalición Canaria (CC)”, al que culpa de “multiplicar gastos por no materializar inversiones comprometidas”.

Mena asegura que la Oficina Presupuestaria no supone un incremento de la plantilla porque “solo se requiere la reorganización de las áreas y la redistribución del personal municipal actual”. Asimismo, y con el propósito de “darle transparencia real a la gestión, la información que genere la Unidad Administrativa Especializada debe incluirse en la web municipal para conocimiento de los vecinos”, plantea el portavoz del grupo socialista.

Otro de los beneficios para la ciudadanía derivados de la creación de la Oficina Presupuestaria es “el ahorro de una gran cantidad de dinero que ahora pagamos en intereses y recargos por préstamos que no han materializado los proyectos debido a la inacción de CC”. Una prueba de esta gestión son, según Mena, “los 21,5 millones de euros para inversiones que no se han utilizado del presupuesto de este año. Algo injustificable en un municipio con más de 9.000 desempleados”.

En la lista de “proyectos fallidos” a los que alude el candidato del PSOE se encuentran el complejo deportivo de medianía, la nueva comisaría de la Policía Local, el paseo de Guargacho a Las Rosas, el equipamiento del Mercadillo del Agricultor, el centro de deportes autóctonos de Cabo Blanco, la circunvalación de Las Galletas y el centro de salud de esta localidad, así como la conexión peatonal de Montaña Fría y el casco de Arona.

A todo esto, el edil suma “el retraso en la entrega de subvenciones, como las de rehabilitación de viviendas de 2013, que aún siguen sin entregar, y las de emergencia social reintegradas al Gobierno de Canarias por más 15.000 euros. Todos estos despropósitos no tienen justificación y jamás pueden repetirse”. La puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria “no solo sirve para controlar el gasto , sino para ayudar a elevar la calidad de vida de los residentes al asegurar la realización de los proyectos”. En esa línea, Mena tiene claro que “un Ayuntamiento de la importancia del de Arona tiene y debe ocupar la capitalidad del Sur”.