X
FÚTBOL >

Un ‘milagro’ reciente

   
El goleador del Alcorcón David Rodríguez, principal amenaza para la defensa blanquiazul. / JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

El goleador del Alcorcón David Rodríguez, principal amenaza para la defensa blanquiazul. / JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

JOSÉ ANTONIO FELIPE  |  Madrid

Hace algunos años pocos esperaban que la AD Alcorcón pudiera convertirse en un habitual de la Segunda División. La entidad, fundada en 1971, ascendió por primera vez a la categoría de plata en el curso 2010/11 y, desde un primer momento, se caracterizó como un equipo muy complicado de batir en Santo Domingo, uno de los campos más pequeños de toda la competición.

Curiosamente, y es algo que el club lleva a gala, la entidad siempre se significó como un club serio en los pagos, algo que le sirvió para convertirse en destino favorito de muchos jugadores, primero en Tercera División, y luego en Segunda B.

Pero, lejos de lo que pueda parecer, el conjunto amarillo no es una habitual de la Segunda División B. Tras años de travesía en Tercera, y categorías regionales, consiguió ascender a Segunda B en la campaña 2000/01.

El salto de calidad llegaría en la 08/09, cuando Juan Antonio Anquela llegó al banquillo del Alcorcón. Anquela llegaba del Águilas y era un gran conocedor de la categoría. A pesar de contar con un presupuesto modesto, aprovechando los descartes de otros equipos, el Alcorcón consiguió ese año llegar a la última eliminatoria de ascenso, aunque sería eliminado por el Real Unión de Irún.

El 27 de octubre de 2009 es una de las fechas más importantes del club al producirse el Alcorconazo. Los amarillos derrotaron en Copa del Rey al Real Madrid por 4-0 en Santo Domingo y solo cedieron por 1-0 en el Bernabéu, logrando clasificarse para la siguiente ronda. Ese mismo año ascenderían a Segunda, en un polémico encuentro frente al Ontinyent, que ganó en el tiempo de descuento.

A partir de ahí llegarían las temporadas en Segunda, siendo siempre un equipo incómodo, competitivo y que ha hecho de Santo Domingo uno de los feudos más complicados de toda la Segunda División.

Su mayor logro hasta el momento en la categoría fue su clasificación para las eliminatorias de final de temporada 2011/12, en la que, en primer lugar dejó fuera al Hércules para perder en el cruce definitivo con el Valladolid, que ascendería a Primera.

¡Que vienen los belgas!
El pasado mes de abril Julián Villena, que era presidente del club desde hacía 16 años, presentó su dimisión. La idea era que pudiera llegar alguien con capacidad económica y esa persona fue Roland Duchatelet, un empresario belga que quiere hacer crecer a la entidad.

Duchatelet es un hombre curioso. Amante del fútbol -posee cinco clubes, como el Charlton Athletic inglés- es líder de un partido político en su país. Su mujer y sus hijos se encargan de dirigir las otras entidades que posee, como el Standard de Lieja o el Ujpest húngaro, dos históricos europeos en horas bajas.

Lo cierto es que desde su llegada el Alcorcón ha logrado seguir con una línea positiva, que, a pesar de nunca hablar de la posibilidad de ascender a Primera, siempre está vinculado al crecimiento como entidad.