X
CANDELARIA >

Millón de metros cuadrados sujetos a cambio catastral

   
José Fernando Gómez, concejal no adscrito que llevó la moción al último Pleno. / SERGIO MÉNDEZ

José Fernando Gómez, concejal no adscrito que llevó la moción al último Pleno. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria dispone de un millón de metros cuadrados de suelo urbanizables no sectorizado u ordenado que deberán pagar como rústico atendiendo a una sentencia del Tribunal Supremo del 30 de mayo, según reconoció el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, en el último Pleno.

El Tribunal Supremo considera que los propietarios de fincas recalificadas como urbanas, pero donde no se hayan construido edificios, podrán pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) como si se tratara de suelo rústico.

Este fallo, del 30 de mayo, que afecta a más de 900.000 parcelas en España, hará que los ayuntamientos dejen de ingresar 4.500 millones de euros al año por este concepto y tendrán que devolver el IBI si los afectados reclaman judicialmente.

A esa sentencia se agarró José Fernando Gómez, concejal no adscrito y conocido empresario inmobiliario, para presentar una moción sobre el asunto. Gómez señaló que “el TS pone freno a los abusos del IBI, con una sentencia impecable y laboriosa, que obliga a los ayuntamientos, que son los competentes, a que no se pueda pagar como urbano terrenos que son más propios del lejano Oeste”, señaló.

Domingo Ramos contestó que “la sentencia, por ahora, beneficia a la persona que ha reclamado, pero la FEMP ya se ha dirigido al Catastro para que cambie la normativa y aplique esta sentencia”, añadiendo que “para el primer trimestre del año esperamos una respuesta”.