X
sociedad >

Municipios suplen con donaciones los almuerzos del comedor escolar

   
Comedor escolar

Los comedores escolares de las Islas cierran durante casi tres semanas por las vacaciones de Navidad. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La iniciativa del Gobierno de Canarias de abrir los comedores escolares en verano para que puedan hacer uso de ellos los niños en riesgo de exclusión social del Archipiélago tendrá continuidad a partir del lunes, cuando comiencen las vacaciones navideñas para los menores isleños. Eso es, al menos, lo que confirmaron desde la propia Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico, quienes aseguraron que buena parte de los ayuntamientos de la provincia (al menos una veintena) han puesto en marcha distintas iniciativas para suplir las posibles carencias alimenticias de los escolares más necesitados durante el periodo vacacional.

Así, y con la colaboración de ONG como Cruz Roja y Cáritas y otras entidades, los responsables de los Servicios Sociales municipales -y en algunos casos los propios colegios- han decidido dar continuidad al proyecto de los comedores escolares, facilitando alimentos de primera necesidad a aquellos niños beneficiarios del comedor cuyas familias se encuentran en dificultades.

De igual modo, en muchos centros educativos -en municipios como Granadilla, Santa Cruz, Arona o Adeje, por poner algunos ejemplos- se están llevando a cabo recogidas solidarias de víveres y juguetes, que se entregan de forma individualizada a aquellos núcleos familiares a los que el ayuntamiento realiza un seguimiento periódico. En estos casos, se trata de familias monoparentales y familias en las que todos sus miembros están en paro y no perciben ningún tipo de ayuda, aunque también hay otras en las que solo uno de los dos progenitores trabaja.

Desayunos

Desde la Consejería de Educación recordaron al DIARIO que también continuará durante las vacaciones la iniciativa de los desayunos escolares, que llega ya a más de 12.000 menores de todo el Archipiélago. “Trabajamos con ONG como Cruz Roja y la mayor parte de los ayuntamientos, administrando los fondos que se reciben de entidades como La Caixa y la Fundación CajaCanarias, que son fundamentales en este proyecto”, explicó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería, Georgina Molina, quien confirmó que su departamento ya trabaja en el diseño del Plan de Inmersión Lingüística de 2015, que incluirá de nuevo la apertura de los comedores escolares durante los meses de julio y agosto. Para Georgina Molina, a pesar de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, “dejaremos todo planificado para que se siga llevando a cabo el proyecto, porque no podemos dejar que haya niños haciendo cola en un comedor social”.

“Se trata de un plan que cuenta con financiación, que está consolidado y que está dando muy buenos resultados; ha sido un ejemplo a nivel nacional, y gobierne quien gobierne espero que no se atrevan a eliminarlo”, denotó la directora general, quien insistió en que “no se trata de dar limosnas, sino en hacer cumplir el derecho que tienen todos los niños a comer”.