X
CANDELARIA >

Nace una asociación contra los tendidos de Red Eléctrica

   
Tendidos que salen de Las Caletillas hacia Barranco Hondo. / DA

Tendidos que salen de Las Caletillas hacia Barranco Hondo. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria y Tenerife cuentan desde hace unos días con una nueva plataforma vecinal en contra del actual sistema eléctrico que abastece a la Isla. En concreto, se trata de Asafrete, acrónimo de la Asociación de Afectados de la Red Eléctrica en Tenerife, que tiene su motivación por luchar contra los nuevos tendidos previstos desde Granadilla hasta El Sobradillo.

Esta plataforma recién constituida por 12 afectados por el nuevo tendido ya se ha reunido con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y con el Ayuntamiento de Candelaria, y de ambas instituciones ha recibido el máximo apoyo, según detalla María del Carmen Lagarejos, vecina de Las Caletillas y una de las representantes de Asafrete.

Lagarejos afirma que solo en Barranco Hondo hay más de cien afectados por el nuevo tendido eléctrico programado y otros tantos en Geneto, por lo que apuestan por “un el cable submarino o el soterramiento desde la central de Granadilla”.

Los vecinos más preocupados por el nuevo trazado de tendido de alta tensión son los de Barranco Hondo y El Rosario, que incluso han denunciado que el pago que les haría Red Eléctrica por el metro cuadrado de terreno no superaría los 80 céntimos. Hay que recordar, eso sí, que la empresa transportista ya ha avanzado que el trazado del tendido desde los túneles de Güímar hasta la futura subestación de Las Caletillas iría soterrado, no así el tendido desde ahí hasta Geneto.

La nueva asociación también es partidaria del desmantelamiento de la central de Endesa en Las Caletillas o, “en todo caso, que se traslade a un polígono industrial, que es su lugar natural”, comentó María del Carmen Lagarejos. Hay que recordar, de igual modo, que a principios de año un grupo de vecinos de diferentes poblaciones de Candelaria constituyeron formalmente la plataforma ciudadana Candelaria contra la central. Tenerife, por un nuevo modelo energético insular.

Esta plataforma teme que el desmantelamiento de la central eléctrica de Las Caletillas nunca llegue, y menos, con la nueva subestación de Red Eléctrica.