X
tacoronte >

Un nuevo proyecto difunde el valor de la gastronomía local

   

DIARIO DE AVISOS | Tacoronte

El Ayuntamiento ha diseñado un nuevo programa gastronómico para dar a conocer los valores de los productos tradicionales de Tacoronte. El programa, denominado Tacoronte y sus costumbres, comenzó en noviembre y se extenderá hasta mayo del próximo año. Se desarrollará en los siete centros de mayores que hay en el municipio con el fin de recabar información por parte de este colectivo acerca de las tradiciones tanto culinarias como culturales. El producto que se promocionará dependerá de la tradición de cada zona.

En noviembre, el Centro de Mayores Viñátigos Centenarios fue el primero en acoger esta iniciativa y en conocer a fondo la castaña y la manzana Reineta. De la primera se profundizó en sus variedades y peculiaridades y se realizó una visita al Centro de Transformación de Productos Agrícolas, en La Matanza de Acentejo, y una ruta guiada por el castañal de la zona y la bodega de sidra Posma, ubicada en Ravelo, en el municipio vecino de El Sauzal.

Asimismo, se impartió una charla educativa y un taller de cocina en el que se dieron a conocer los diferentes platos que se pueden elaborar a partir de estos dos productos tan ricos en la gastronomía local. Todo ello culminó con una castañada y vino nuevo de Tacoronte en el centro.

Este mes, los usuarios del Centro de Mayores de Taifa conocen a fondo el turrón. Ya se realizaron diferentes actividades, como una charla para profundizar en la historia de este producto, un taller de elaboración de turrones impartido por la turronera Maribel López. Los mayores también visitarán los turrones de Olivia Frías, para ver in situ la fabricación y conocer otra experiencia con los dulces tradicionales de Guía de Isora.

En los próximos meses los productos elegidos serán las papas antiguas, las verduras, los cereales y el pescado del Pris. Como producto estrella acompañando a todos los platos, no faltará el vino de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, que además colabora en esta iniciativa, junto con la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife.