X
SANTA CRUZ >

El número de turistas alojados en Santa Cruz crece el 14,9% este año

   
La capital cuenta con 30 establecimientos alojativos, entre ellos, el Iberostar Grand Hotel Mencey, catalogado con cinco estrellas. / FRAN PALLERO

La capital cuenta con 30 establecimientos alojativos, entre ellos, el Iberostar Grand Hotel Mencey, catalogado con cinco estrellas. / FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La planta hotelera de la capital esta conformada por 26 establecimientos, a los que se suman dos apartamentos, un hotel rural y una casa rural, lo que da una suma de 30 establecimientos alojativos, una cantidad que se aleja muy mucho de la otros municipios eminentemente turísticos pero que ha logrado sobreponerse a la situación de crisis y alcanzar la mejor cifra de turistas alojados de los últimos cuatro años en la capital, tantos como 212.821 durante este 2014 que hoy termina. Un dato que supone el 14,9% más que la registrado en 2013, según las estadísticas obtenidas de Turismo de Tenerife, las mismos que han permitido hacer la proyección para el conjunto de 2014 en base a los datos de octubre, los últimos publicados en lo que a alojamiento se refiere.

Esas mismas cifras son las que muestran que el número de turistas alojados en Santa Cruz experimentó un continuo descenso entre 2009 y 2012, para volver a repuntar desde entonces. Para los expertos en la materia turística, este comportamiento es extraordinario porque si se consideran otras referencias, como la evolución de los turistas alojados en Las Palmas o en la isla de Tenerife, en este año se espera un crecimiento bastante más moderado, en torno al 5%. No obstante, si se analiza la evolución con algo más de perspectiva, se observa que la evolución turística desde el año 2009 ha sido especialmente positiva en Tenerife, mientras que en las ciudades ha seguido tendencias mucho más discretas.

Por encima de la media
Si la comparación se hace dentro del ámbito de las capitales, los resultados de Santa Cruz son bastante mejores, en términos de dinámica, que los de Las Palmas, aunque no se puede obviar que el número de visitantes a la capital de Gran Canaria es, en términos cuantitativos, claramente superiores a los de Santa Cruz, más de 300.000 alojados este año. Una forma de conocer el impacto que estos visitantes dejan en la ciudad es a través del gasto medio por persona y día asociado a los turistas alojados en Santa Cruz. De acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico del Gobierno de Canarias, el gasto por turista y día total estimado en Santa Cruz para 2014 es de 151,40 euros, valor que supera las cifras de la media canaria (128,19 euros), de Las Palmas (128,94) o de la isla de Tenerife (135,54).

Como el gasto total incluye también el que se produce en origen, cuando los turistas contratan los paquetes turísticos en las agencias, resulta más ilustrativo del impacto total del turismo en la economía local, el dato sobre gasto turístico por persona y día realizado en destino. En el caso de Santa Cruz asciende a un total de 43,03 euros, cifra que supera los registros de Canarias (37,79 euros) y Tenerife (40,76) pero que queda a cierta distancia del generado en Las Palmas de Gran Canaria (51,28 euros).

Sin embargo las cifras consultadas tanto a través de la Encuesta de Gasto Turístico del Gobierno de Canarias como de Turismo de Tenerife muestran una tendencia descendente del gasto medio por persona y día que se observa en Santa Cruz entre 2006 y 2014. Sabiendo que la estancia media en la capital en el año 2014 se mantiene en 2,46 días por persona, se puede calcular el número de pernoctaciones realizadas en la ciudad en un total de (2,46×212.821 turistas) 523.539,66. Multiplicando las pernoctaciones por el gasto por día y turista realizado en destino se obtiene el gasto turístico de este colectivo en Santa Cruz, que asciende a un total de 22,5 millones de euros.

Los cruceristas se dejan casi 22 millones

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El sector de los cruceros no debe ser tomado a la ligera dentro de la estructura turística de Santa Cruz puesto que este sector genera casi la misma cantidad de gasto que los alojados en hoteles, es decir, concretamente 21,8 millones de euros, una cifra que hace que resulte preocupante el descenso de la llegada de estos visitantes al puerto capitalino, que si bien creció de forma bastante intensa y continua entre 2004 y 2012, pasando de 331.920 personas a un total de 669.353, en los últimos dos años se ha producido un retroceso bastante relevante, esperándose cerrar el año en torno a 507.000 cruceristas.

Esta tendencia no es generalizada en los puertos isleños. Más bien todo lo contrario, por lo que este descenso preocupa ante lo que las cifras dicen sobre la capacidad de gasto de este sector. Si se multiplica el número de cruceristas de este año por el gasto turístico en destino por persona y día, da los 21,8 millones de euros de los que se hablaba al principio.

Poco a poco estos visitantes comienzan a calar en la dinámica de la ciudad, aunque de una forma excesivamente lenta dado que gran parte de la actividad comercial de la ciudad sigue sin considerar al turista como un cliente potencial, cuando las cifras demuestran lo contrario.