X
POLÍTICA >

El pago a Canarias si hay crudo o gas se fijaría año a año

   

Europa Press / Diario de Avisos | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno estatal calcula que el nuevo Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados permitiría recaudar hasta 316,3 millones de euros al año, en las estimaciones más optimistas, que se quedarían en apenas 8,4 millones teniendo en cuenta las estimaciones conservadoras.

Este es el tributo con el que se compensaría a Canarias en el caso de que Repsol dé con hidrocarburos en sus prospecciones frente a Lanzarote y Fuerventura, aunque la cantidad que recibiría es aún una incógnita, hasta no saber si hay o no hidrocarburos explotables.

En los Presupuestos Generales del Estado de cada año el Ministerio de Hacienda establecerá “incentivos” para las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados por las actividades de exploración y producción, como sería el caso de Canarias. Así se recoge en la memoria de impacto que acompaña al proyecto de ley de reforma de la Ley de Hidrocarburos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y en el que se opta por el modelo de royalties porque es “relativamente fácil de calcular, recaudar e inspeccionar; asegura una fuente de ingresos continua tan pronto como comienza la producción, y tales ingresos pueden ser estimados con un grado razonable de certidumbre”. Para el petróleo en las explotaciones marinas los tipos serán 1% hasta 365.000 barriles, 5% hasta 3,65 millones de barriles, y 8% si supera esta cifra. En el gas, según la producción, los tipos serán del 1%, 3% y 4%.