X
política>

El Parlamento canario refrenda la reforma del REF por unanimidad

   
El ministro Soria, junto a la delegada del Gobierno, ayer, en el palco del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

El ministro Soria, junto a la delegada del Gobierno, ayer, en el palco del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento autonómico refrendó ayer por unanimidad, y con la presencia en el palco del ministro José Manuel Soria, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea y, por real decreto, del Gobierno estatal; de modo que, con este trámite, queda listo para su entrada en vigor el 1 de enero próximo y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pese a esta unidad en la votación, NC y PSOE plantearon su insatisfacción con reivindicaciones no logradas en la parte fiscal, como la bonificación en los costes de la Seguridad Social para los trabajadores isleños, si bien para el PP se trata de “el mejor REF posible y el más ambicioso” de cuantos han estado vigentes, mientras que para el Gobierno regional es “el más potente” que ha habido para generar empleo.

Abrió el debate el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien consideró “insuficientes” las medidas previstas para resolver “el problema estructural de la economía canario, el desempleo”. Celebró que se mantengan los aspectos económicos del aún vigente régimen, pero lamentó que los partidos estatales “nunca se acuerdan de cumplirlos”. Alegó que apoyaba el informe conjunto sobre el nuevo REF porque su partido se sentía “partícipe”, aunque admitió que “hubiera preferido una mejor parte fiscal”. Desde el PSOE, Manuel Marcos Pérez destacó que la RIC “se pone al servicio del empleo, aunque se trata de una solución de segundo orden respecto a la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social en Canarias, que es lo que había pedido este Parlamento”. El diputado socialista mostró sus “reservas” sobre la materialización de la RIC en África, por lo que pidió al Gobierno canario y al estatal “extremar las precauciones” para evitar el fraude con este incentivo.

El PSOE también echó en falta incentivos relacionados con “la dimensión ambiental” de la economía, y que a su juicio deberá incorporar una próxima actualización del REF, así como que el conjunto de la población pueda beneficiarse. Sobre la actuación de Rajoy en este expediente, criticó “el bajo nivel de representación del Gobierno estatal en el seno de la Comisión Europea”.

Desde CC, José Miguel González, destacó que el nuevo REF es “fruto de la negociación” con los agentes sociales y económicos y puso el foco en que “se mantiene que Canarias deba tener siempre una diferencia importante en las medidas fiscales con respecto al resto de España”.

Por parte del PP, Asier Antona elogió el reformado REF porque “responde, con innovaciones notables, a los desafíos de la economía canaria, como el desempleo, la falta de diversificación económica y la limitada competitividad”. Una ley que, subrayó, “es mérito compartido de todos: empresarios, sindicatos, universidades, instituciones y el Gobierno de España, que llevó una intensa y exquisita negociación”.

Cerró el Pleno el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, Ortiz, para quien desde 2015 “Canarias tendrá un REF más social, que es un éxito de todos, sin excepción, pues apuntalará el crecimiento, permitirá crear empleo, mejorará la competitividad de la economía regional y también el bienestar de los canarios”.

Principales novedades para la etapa 2015-2020
Entre otras novedades, el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que entrará en vigor en unos días incluye una deducción por inversiones en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde (siempre que la empresa aumente su plantilla en Canarias, tenga menos de 10 millones netos de cifra de negocios y no más de 50 empleados) y por gastos de propaganda y publicidad de empresas en el extranjero y amplía al 45% la deducción por actividades de innovación tecnológica. En la RIC, se permite materializarla directamente en nuevos puestos de trabajo, sin una inversión inicial previa; y en la adquisición de suelo para proyectos de rehabilitación de inmuebles en cualquier área turística del Archipiélago. En el caso de la ZEC, se extiende a toda las Islas, sin restricción geográfica, y se mejoran los límites de la base imponible a la que se aplica el 4% en el Impuesto de Sociedades. También se amplían los límites a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de teatro y música. Por otra parte, en el Pleno parlamentario de ayer anunció que en enero deja su acta de diputado, y la política, Manuel Fernández, del PP.