X
PUERTO DE LA CRUZ

La playa de Martiánez, un año más en el presupuesto insular

   
El proyecto de reforma de playa Martiánez data del año 2006. / M. PÉREZ

El proyecto de reforma de playa Martiánez data del año 2006. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife ha incluido un año más en sus presupuestos una partida destinada a la regeneración de la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, un proyecto que data del año 2006 y que ha superado la evaluación de impacto ambiental, contando con todos los informes favorables para su ejecución.

La actuación asciende a 5,1 millones de euros y de acuerdo al convenio firmado entre las tres administraciones, el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Rehabilitación Turística. La primera debe aportar en 3.186.363 euros, una cantidad que no está incluida en las cuentas de 2015. La anualidad del Cabildo de Tenerife es de un millón y la correspondiente a este año de 500.000 euros, la misma inversión destinada por el Consorcio de Rehabilitación Urbanístico de Puerto de la Cruz, fue destinada al Plan de Embellecimiento de Zonas Turísticas, presentado recientemente y otras actuaciones en la ciudad, confirmaron fuentes insulares.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento aseguraron a este periódico que actualmente se trabaja en la posibilidad de firmar un nuevo convenio entre el Cabildo y el Consorcio “y se supone que el Estado adelantará el dinero. Todo ello con el fin de agilizar los plazos y sacar adelante de forma más rápida una obra que es crucial para Puerto de la Cruz”. No obstante, “todavía no hay nada definido dado que esta alternativa es muy reciente -se planteó la semana pasada por parte del grupo de gobierno (CC-PP)- y es necesario estudiarla muy bien jurídicamente”, aclararon.

Actualmente existe un borrador de convenio, con sus respectivas cláusulas y obligaciones en el que se especifican las anualidades de cada administración y se establece la creación de una comisión de seguimiento y control. El documento fue preparado por el citado Ministerio tras la reunión mantenida entre el Secretario de Estado de Medio Ambiente del citado departamento estatal, Federico Ramos de Armas; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el anterior alcalde portuense, Marcos Brito. Pero a día de hoy no ha sido firmado, confirman fuentes municipales.

En mayo, Brito y el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, viajaron a Madrid para “desbloquear” este proyecto considerado “clave” para el destino turístico del municipio y de la Isla dado que forma parte de la reforma de todo el frente marítimo de Puerto de la Cruz junto con el Paseo de San Telmo, el muelle y el parque.

En ese momento, ambos indicaron que la licitación de los trabajos se iba a realizar “probablemente” después del verano e iban a durar unos nueve meses. Pero este plazo no se ha podido cumplir, dado que hasta el momento Costas no garantiza su partida económica.