X
SUCESOS >

Las Policías Locales, sin información oficial sobre el fugitivo armado

   
Imagen de archivo de dos agentes municipales de patrulla. / DA

Imagen de archivo de dos agentes municipales de patrulla. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque cueste creerlo, las policías locales de los 31 municipios de Tenerife no han sido informadas oficialmente de la presencia en las calles tinerfeñas de un fugitivo al que se considera responsable del violento asesinato de Águilas del Teide (Arona) y del que se cree que está armado. Por contra, los medios de comunicación y los grupos de Internet tienen hasta el más mínimo avance de la investigación, al punto que se publican hasta fotos de una supuesta ficha policial del sospechoso. “Es que en la era de la robótica aquí seguimos en pañales” resume semejante contrasentido el actual presidente de la Asociación de Policías Locales, Juan Fernando Cruz, quien explica que tienen datos de lo que sucede “por los compañeros, que nos buscamos la vida para saber lo que está pasando, pero no hay ningún tipo de comunicación oficial sobre la presencia de este individuo en las calles ni, desde luego, se nos ha solicitado colaboración alguna al respecto”.

Lo cierto es que el resultado de esta falta de colaboración implica que entre 600 y 700 policías locales que patrullan Tenerife todos los días no están participando en la búsqueda y captura de este presunto asesino. Esta situación no es nueva y obedece a un problema “que se repite por toda España: ni las policías locales ni las autonómicas -o al menos la canaria no la tiene- intercambia información con la Policía Nacional o la Guardia Civil sobre seguridad, ni siquiera existe un sistema de alarma común para casos tan destacados como el de ahora”.
Para Juan Fernando Cruz, que es el jefe de la Policía Local de Güímar, “se está poniendo en peligro así a la ciudadanía de forma innecesaria porque lo importante es dar con el sospechoso cuanto antes”. Además, esta situación supone un riesgo innecesario para los propios agentes, ya que si no han buscado datos por su cuenta (con el riesgo de que estos sean incompletos o simplemente inexactos) pueden toparse con este individuo, cuya reacción puede ser realmente temible en caso de hallarse frente a un policía uniformado que se dirija a él por cualquier circunstancia.

“La información judicial se comparte, pero la policial no”, explica Cruz, quien recuerda que “la herramienta existe, que es el Sigesca”. En definitiva, “no es la primera vez y volverá a ocurrir, pero hay que cambiar la legislación para abrir algún tipo de ventana”, resume el presidente de las policías locales canarias.

Taxistas amenazados por el presunto asesino

La Asociación de Taxistas Asalariados de Costa Adeje (Ataca) denunció ayer que el sospechoso de haber asesinado la semana pasada a un ruso de 52 años y vecino de Los Cristianos pertenece a lo que denominan “mafia rusia de floteros”, así como que a finales del pasado mes de junio amenazó a su vicepresidente, José Damián Chinea García, incidente que fue denunciado en la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de Las Américas. ATACA denuncia igualmente que en Adeje se pagan cantidades desorbitadas por licencias de taxis para blanquear dinero. Se sabe que el sospechoso del crimen posee varias licencias.