X
SANTA CRUZ >

El PP acusa a Bermúdez de subir la presión fiscal el 75% en cuatro años

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Más impuestos, menos inversión y más gasto. Así resume la portavoz del Partido Popular en Santa Cruz, Cristina Tavío, la acción del actual equipo de gobierno municipal al frente del Ayuntamiento capitalino. Para la también diputada regional, el presupuesto de 2015 presentado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, la semana pasada, es la muestra, una vez más, de que “gasta por encima de sus posibilidades”. Según Tavío la rebaja fiscal anunciada por el alcalde es “insignificante” si se compara con el incremento de la presión fiscal en el municipio, “una subida del 75% desde 2011, cuando era de 327 euros por habitante, para pasar a 572 euros en 2015”.

En cuanto a la inversión y al gasto, dos conceptos que suelen confundirse, el PP aseveró que el gasto se ha incrementado en el 28% en estos cuatro años, haciendo referencia así al crecimiento del presupuesto capitalino, que pasó de los 170 millones de 2011 a los 210 del año que viene. El PP no se pronunció sobre el montante de los más de 22 millones de euros que el Consistorio afirma se van a invertir en Santa Cruz el año que viene, aunque sí que matizó que dentro de ese crecimiento “desproporcionado” del gasto, “no pueden considerarse como inversión el mantenimiento de los edificios públicos o el cambio de mobiliario, y eso es lo que hacen cuando hablan de inversión”, señaló Tavío. Para la portavoz popular, “si le preguntamos a los vecinos si han notado ese 28% del gasto en la mejora de los servicios públicos que reciben, seguro que estarían tan escandalizados como nosotros”.

Para Tavío, que el equipo de gobierno de Bermúdez “presuma” de invertir más de 11 milllones en los barrios “no es real”, ya que “no se invierte en las grandes obras que necesita la ciudad y tampoco deja que se invierta, al seguir suspendido el Plan General o sin aprobar algunos de los planes especiales”. Según los populares, “las inversiones reales en la ciudad no llegan a los ocho millones, y no a 11 como asegura el Consistorio, “y la mitad son las mismas obras incluidas en los presupuestos de 2013”.

En cuanto a los gastos o presupuestos de los organismos autónomos, el edil del PP, Alexis Oliva, cargó contra la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha pasado de un gasto de seis millones a otro de más de 12 en 2015. “¿Por qué tenemos que pagar tanto los chicharreros para soportar esta estructura cuando La Laguna, por ejemplo, la sostiene con cinco millones?”. “Por eso se han subido los impuestos -continuó Oliva-, para sustentar la estructura de estos reinos de taifas”.