X
TENERIFE >

El PP cree insuficientes los fondos regionales para el hospital del Sur

   
Antonio Alarcó, Manuel Domínguez y Mayte Pulido, ayer durante la rueda de prensa. / DA

Antonio Alarcó, Manuel Domínguez y Mayte Pulido, ayer durante la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) ha criticado los fondos consignados por el Gobierno de Canarias para la construcción y dotación de los hospitales comarcales del norte y el sur de Tenerife. El presidente insular, Manuel Domínguez, ofreció ayer una rueda de prensa, acompañado por la diputada popular Mayte Pulido y el portavoz del PP en el Cabildo, Antonio Alarcó, en la que denunció la gestión del Gobierno regional en esta materia. “No se puede hablar de un hospital, puesto que cuentan con una partida económica en la que se aprecia que no hay posibilidad de tener en 2015 unas instalaciones como merecen los vecinos”, afirmó en relación al edificio del Sur.

Domínguez insistió en que los residentes en esta zona necesitan un centro “con fundamento”. Además, criticó que el Cabildo aporte los dos millones de euros “para lavar la cara al Ejecutivo regional” y que convierta camas sociosanitarias en sanitarias, ya que consideró fundamental “atender estas dos vertientes”.

Por su parte, Pulido explicó que la Comunidad autónoma solo ha presupuestado para el próximo ejercicio una partida de 3,8 millones de euros para el Centro de Atención Especializada (CAE) del Sur, que lo está construyendo por encomienda el Cabildo tinerfeño. Asimismo, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento han presentado una enmienda a sus presupuestos para derivar dos millones de euros de esta cuantía a la construcción y el equipamiento del hospital del Sur. Se trata así del edificio que albergará el laboratorio, los quirófanos y los paritorios, en principio.

En este sentido, Pulido señaló que la cantidad es insuficiente para poner en marcha el próximo año todos estos servicios citados. Denunció que la zona de hospitalización estará ubicada en un edificio separado del área de quirófanos y paritorios, “aunque he confirmado por medio de un técnico que esta solución es viable”. También cuestionó el hecho de que se reduzca, dada la cesión insular, el número de plazas sociosanitarias.

Reconversión

El portavoz popular en el Cabildo compartió esta crítica y señaló que “una vez más, la Institución insular va a aportar fondos en asuntos que no son de su competencia”. Además, criticó que se reconviertan unas plazas sociosanitarias en sanitarias, “ya que ambas no requieren las mismas dotaciones”.

Alarcó explicó que estos retrasos en la puesta en marcha de los hospitales del Norte y el Sur llevan aparejados una saturación en las urgencias de los centros hospitalarios del área metropolitana. Asimismo, cuestionó que “aún no hay un plan de urgencias”, y matizó que esto se debe “a que lo pide el PP”.