X
TENERIFE >

El PP critica que CC-PSOE rechace enmiendas ya aceptadas en 2013

   
Guillermo Meca, Antonio Alarcó y José María Casañas ofrecieron ayer una rueda de prensa. / DA

Guillermo Meca, Antonio Alarcó y José María Casañas ofrecieron ayer una rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife ha denunciado el rechazo por parte del equipo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), de las 160 enmiendas presentadas por los populares al presupuesto para 2015. Las cuentas fueron aprobadas el pasado martes, con el voto en contra del PP, ya que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta. Asimismo, el presidente-portavoz del grupo, Antonio Alarcó, cuestionó que este año no se hayan tenido en cuenta enmiendas que fueron incluidas en los presupuestos de 2013, “pero se volvieron a presentar este año, ya que no se tuvieron en cuenta”. Como ejemplo de esta situación, el portavoz popular en la Corporación, Guillermo Meca, señaló el aumento de la partida a la gestión de residuos, la del patrimonio, la mejora de la incorporación a la autopista desde Las Américas o la adecuación de la canalización en la rotonda y los túneles de Guaza.

Alarcó insistió en que las cuentas aprobadas por el Gobierno insular “son absolutamente electoralistas”, que consolidan la estructura del Cabildo “más sobredimensionada de la historia”, con el mayor número de consejeros, directores insulares y personal de confianza. “El presupuesto pone de manifiesto que el principal problema para el Cabildo no son los ciudadanos, puesto que las cuentas se alejan de ser sociales, ya que no han reducido la estructura de la Corporación ni la aportación a las empresas públicas”, añadió.

Meca explicó que pese a que se ha disminuido en los últimos años el número de entidades que depende de Cabildo, la aportación a estas ha aumentado el 30%, alcanzando más de 100 millones de euros en 2015.

Los populares insistieron en que se consolidan las cuantías para aspectos que no son competencia del Cabildo, a la par que criticaron “el intento abyecto de ridiculizar las enmiendas que presentamos” por parte del socialista Aurelio Abreu. “Consultamos a todos los municipios para elevar las 160 enmiendas, y se hizo de forma correcta”, apuntaron. En este sentido, Alarcó, felicitó la labor realizada por el coordinador insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, e insistió en que las propuestas del PP “hubieran mejorado los presupuestos insulares, haciéndolos más sociales, dedicando el dinero a los ciudadanos y no a sobredimensionar la Corporación insular”. Por último, se sorprendió de que no se hablase de las polémicas de Bodegas Insulares, Sinpromi y Carreteras.

Propuestas

-Asfaltado. El PP presentó una enmienda para la dotación económica del asfaltado de los tramos comprendidos entre Tejina de Guía y Vera de Erques, en Guía de Isora. Además, se pidió la mejora del firme de la vía urbana TF-28, en su tramo interior.

-Geriátrico en Guía de Isora. Se propuso dotar económicamente una partida para la tercera fase del geriátrico de Guía de Isora.

-Rotonda en Los Cristianos. Los populares elevaron una enmienda a los presupuestos del Cabildo para la mejora de la rotonda de acceso a Los Cristianos.

-Universidad para Mayores. El PP reclamó una partida presupuestaria para el proyecto Universidad para Mayores, de la Universidad de La Laguna.

-Aumento de cuantías. Solicitaron el aumento de partidas para la gestión de residuos, acciones relativas a la salud, el plan de patrimonio histórico artístico y a la finalización de las obras de la zona comercial abierta en la calle de San Agustín, en Icod de los Vinos, entre otras.

-Playa de San Marcos. El Grupo Popular en el Cabildo propuso estudiar el importe de la actuación en la carretera de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos.