X
la guancha >

El PP reprocha a CC la pérdida de 460.000 euros

   

DIARIO DE AVISOS | La Guancha

El portavoz del grupo del Partido Popular (CC) en el Ayuntamiento de La Guancha, Antonio Hernández, denuncia que la localidad pierde el 45% del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) destinado a Emergencia Social presupuestado en 460.000 euros. “Los indicadores de salud financiera empiezan a ser preocupantes ya que como mínimo desde 2005 el Consistorio incumple las ratios de la ley 3/1999 que regula la distribución del FCFM”, detalla en un comunicado.

Según Hernández, “La gestión del grupo de gobierno (CC) sólo cumple con el remanente de tesorería y los indicadores de endeudamiento a largo plazo. Lo verdaderamente sangrante y preocupante es que se pierde casi la mitad de los ingresos del FCFM por no ser buenos ahorradores. Esta circunstancia hace que se desaproveche esta cantidad y se impida destinarla a cuestiones tan perentorias como es la emergencia social”.

El informe del FCFM de 2013 “no deja dudas” en cuanto a la disminución de ingresos del 6,3% y el aumento de gastos del 12% respecto al ejercicio de 2012. Además los ingresos tributarios aumentaron un 5,7% respecto a 2012 y se corresponden al 36,6 % del total de los derechos reconocidos del presupuesto municipal. “Es decir, los vecinos de La Guancha pagan 95.000 euros más en 2013 respecto al anterior ejercicio de 2012”, afirma Hernández.

Los gastos corrientes aumentaron en 496.000 euros respecto a hace dos años en contra de las recomendaciones del FCFM que indica que el Consistorio debería someterse a unas políticas de ahorro para minorar la caída de ingresos. Lo mismo ocurre, según el PP, con la inversión municipal que se reduce al 1,6%, cuando la media en Canarias fue del 11,9%. El PP lamenta estos indicadores aunque “lo más grave” es que el FCFM prevé que la Administración local “tendrá problemas para cumplir con el ahorro neto en el periodo 2014-2017 por las malas políticas de ahorro de los nacionalistas”.