X
economía>

El precio de los productos frescos en Canarias se multiplica por 2,31 en noviembre

   
Imagen de archivo de un mercado. | DA

Imagen de archivo de un mercado. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los precios que reciben los agricultores y los ganadores de las islas en relación a lo que pagan los consumidores por estos mismos productos se multiplicaron por 2,31 en el mes de noviembre, 0,35 puntos menos que en octubre (2,66), según los últimos datos del IPOD dados a conocer por COAG-Canarias.

Los precios en origen aumentaron de manera general, si bien hay productos en los que no se observó esta tendencia. Destaca el caso de la berenjena, por la que los consumidores pagaron 5,37 veces lo recibido por el productor; la acelga, que los agricultores cobraron a 0,65 €/kg, mientras que en los puntos de venta se comercializó a 2,86 €/kg, o el puerro, que multiplicó su precio entre origen y destino por 3,77.

En lo que respecta al sector ganadero, el diferencial entre origen y destino fue más moderado, salvo en el caso de la ternera, por la que el consumidor pagó 3,08 veces lo recibido por el ganadero.

Atendiendo a la tendencia observada en años anteriores, se espera que esta reducción del diferencial entre el precio pagado en los lugares de venta y el obtenido por el productor se prolongue durante el invierno, según señala COAG-Canarias.