X

El Presupuesto 2015 del Cabildo de Fuerteventura aumenta un 6,6%, hasta los 76,4 millones de euros

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El proyecto de Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para 2015 aumentará un 6,6%, hasta los 76,4 millones de euros, lo que supone un 4,75 millones más que en el ejercicio anterior, según informa la Corporación insular.

De esta manera, las cuentas para el próximo año ya se encuentran a disposición de todos los grupos políticos de la Corporación, una vez incorporados los presupuestos de los organismos públicos participados, y se prevé llevar a Pleno próximamente, tras las correspondientes comisiones informativas.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, comentó que este presupuesto se puede calificar de “histórico”, “no solo porque, por primera vez, se supera el primer presupuesto que se aprobó en plena crisis económica (año 2009), sino sobre todo, porque los ingresos consignados son los más altos de la historia del Cabildo”.

También destacó que no se presupuesta cantidad alguna en nuevas solicitudes de créditos, significando que los gastos corrientes se financian con ingresos corrientes y los gastos de capital se financian con ahorro de la Corporación y con aportaciones de otras Administraciones.

“Por primera vez, el Cabildo no tendrá que recurrir a nuevos endeudamientos y créditos con los bancos, funcionaremos con los recursos propios, reducimos por lo tanto nuestro nivel de endeudamiento y en 2015 no se pedirán préstamos”, señaló Mario Cabrera.

En este sentido, el nivel de endeudamiento del Cabildo para 2015 –acumulado de ejercicios anteriores– se reducirá en un 11%.

SE REFUERZA EL CARÁCTER INVERSOR

Mientras, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, explicó que “se refuerza el carácter inversor del Presupuesto del Cabildo, con nuevos proyectos diseñados en coordinación con los ayuntamientos y que contribuirán a dinamizar la economía insular. Al mismo tiempo, mantenemos la apuesta por los servicios sociales y el apoyo a los colectivos que trabajan en este sector”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Manuel Miranda, señaló que con este Presupuesto el Cabildo de Fuerteventura queda en una situación económica totalmente saneada y estable.

“El nivel de endeudamiento se reduce en 2015 en un 11%, quedando el porcentaje de endeudamiento del Cabildo en un 18%, frente al 75% o más que alcanzan otras administraciones similares. Probablemente seamos una de las instituciones más saneadas de Canarias en esta materia”.

Del mismo modo, en el proyecto de Presupuestos de 2015 las Transferencias a Entidades Locales (ayuntamientos) ascienden a 2.124.415,80 euros. Mientras que el capítulo de inversiones asciende a 17.218.912,89 euros y comprende los gastos a realizar directamente por el Cabildo de Fuerteventura destinados a la creación de infraestructuras.

El montante que se destina a Personal es de 24.105.085,26 euros, con un incremento del 1,58% de este capítulo, que obedece, por una parte, a la funcionarización de todo el personal laboral; por otra, a la actualización del complemento específico; y por otra, a la recuperación de parte de la paga extra de diciembre que no se dejó de cobrar en el año 2012.