X
política >

Presupuestos de 2015 “con rodillo”

   
Hernández Spínola, González Ortiz y Pérez, durante el Pleno. / SERGIO MÉNDEZ

Hernández Spínola, González Ortiz y Pérez, durante el Pleno. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La oposición parlamentaria en Canarias se quedó sin regalo navideño: ayer CC y PSOE aprobaron de forma definitiva los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 sin aceptar ninguna de las 158 enmiendas que presentaron PP, NC y PIL. Tras cinco horas de pleno, lo único que hubo en común entre socios de gobierno y sus opositores fue el aplauso a un coro de niños de La Palma que llevó al Parlamento de Canarias un poco de espíritu de la Navidad.

Así las cosas, la ley presupuestaria se aprobó ayer con pocas novedades respecto a lo previsto, entre ellas una enmienda in voce de CC y PSOE para que el Plan de Empleo Social, destinado a dar trabajo a las familias con todos sus miembros en paro y en riesgo de exclusión social, cuente con una partida de 10 millones de euros, 20 menos de lo que pedía Nueva Canarias en su propuesta.

Las próximas cuentas de la Comunidad Autónoma ascienden a 6.195 millones, el 2,5% inferior a las de 2014, con el 71% destinado a gasto social (es decir, a sanidad, educación, políticas sociales, empleo y vivienda), que crece el 2,5%.

El PP presentó enmiendas que habrían cambiado de destino nada menos que 150 millones, mientras que NC pretendía hacer lo propio con 86,5 millones. Pero el “rodillo” de CC y PSOE, en socorrida expresión ayer del portavoz de NC Román Rodríguez, pasó por todas las propuestas de la oposición. “Coincidimos con muchas de las enmiendas, pero no hay recursos, y lo que nos diferencia son las preferencias en destinarlos”, afirmó el portavoz de CC-CCN-PNC, José Miguel Barragán, quien afeó al PP que hiciera propuestas que “si gobernara, no se hubiera atrevido a defender”, como eliminar la Radio Televisión Canaria o renunciar a la creación de una Agencia Tributaria, que los populares defienden en otras comunidades autónomas pero no aquí.

Entre las enmiendas propugnadas por el PP estaban las que perseguían recapitalizar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), aumentar las partidas para servicios sociales, el apoyo a la formación y contratación de parados de larga duración, la mejora de espacios turísticos degradados y las obras públicas, incluyendo, como NC, la tan demandada carretera de la Aldea. El diputado popular Jorge Rodríguez, enfatizó con su habitual afán retórico que estos presupuestos “no tienen corazón ni cabeza”, ya que no dan “ninguna esperanza” a los parados porque no crearán empleo, perseveran en los mismos errores anteriores, al tiempo que inciden en el intervencionismo económico. Desde la bancada del Grupo Mixto, Román Rodríguez pidió mayor inversión pública para incentivar el empleo (entre ellas infraestructuras como hospitales, carreteras y colegios), 30 millones para el plan de empleo social, reforzar los servicios sociales municipales, luchar contra las listas de espera en la Sanidad, así como una partida de 100.000 euros para el reactivado consorcio del Plan Especial de El Rincón, en La Orotava.

Lamentó que el Gobierno canario desaprovechara el margen de subir impuestos “a los ricos”, como el IRPF y el de Patrimonio, y que descartara su propuesta de una tasa turística.

Como quiera que no obtuvo apoyo para ninguna enmienda, espetó a CC y PSOE que “son igualitos al PP, al Gobierno de España, imponiendo el rodillo ante la calle y la oposición, campeones de los recortes, de modo que unos y otros nos llevan al austericidio en Canarias”. “Eso lo saben la ciudadanía y lo vamos a pregonar con insistencia, para que sea el último presupuesto de los recortes “, apostilló. El diputado de CC José Miguel Ruano le respondió que “esa austeridad es la que ha permitido mantener los servicios públicos esenciales, a los que se dedica el 75% del presupuesto, pese a tener al Gobierno de España peor y más hostil con Canarias en toda la historia democrática”. Para el parlamentario nacionalista, “el PP canario es incoherente porque nos pide contención del gasto por un lado y por otro gastar más en personal y obras”, mientras rechaza en las Cortes mayor inversión para el Archipiélago.

Cerró el debate el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien sostuvo que estos presupuestos se enmarcan en un contexto de “dificultad” por la escasez de los recursos, y pese a ello, dijo, las cuentas se orientan al mantenimiento de los servicios públicos y la creación de empleo.

Destacó el consejero que el gasto social sube el 2,5% en 2015, y aunque auguró un nuevo panorama de mejora de la economía, señaló que el aumento de la recaudación previsto “no compensa” la bajada de ingresos debido a la no revisión del sistema de financiación autonómica y la limitación de la capacidad de endeudamiento.