X
CANDELARIA >

El programa ‘Implíc@te’ da acceso laboral a 47 personas

   

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

El programa experimental de empleo Implíc@te ha cumplido con uno de sus principales objetivos en Candelaria, la inserción laboral, con el acceso de 47 personas a un puesto de trabajo. “Cuestión que nos lleva a hacer una valoración muy positiva del proyecto”, apunta el alcalde, José Gumersindo García Trujillo.

El regente municipal destaca que desde el Ayuntamiento, dentro de las competencias limitadas que tienen las administraciones locales, se apuesta por contribuir a la lucha contra el desempleo por lo que año tras año decidimos desarrollar este tipo de proyectos.

“En esta línea, además de la inserción laboral, desde el proyecto se realizan acciones encaminadas a mejorar la capacitación profesional de los participantes y se incide en la intermediación laboral con la red empresarial más cercana”, puntualiza García Trujillo.

Implíc@te comenzó a desarrollarse por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en noviembre de 2013, atendiendo a un total de 89 personas de la comarca (Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia) y a través del cual contrató a cinco personas para la ejecución del mismo.

María Concepción Brito Núñez, concejala de Empleo y Desarrollo Económico, señala que el programa, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, contó con un presupuesto de 191.000 euros. El perfil de las personas que participaron en Implíc@te fue de desempleados entre 18 y 30 años, así como desempleados de larga duración. Las acciones formativas que se han impartido a los participantes del proyecto han sido: recogida selectiva, tratamiento, recuperación y comercialización de residuos, jardinería vertical, auxiliar de actividades extraescolares, el certificado de profesionalidad (actividades auxiliares de comercio) y cocktelería, sumillería y corte de jamón. También los beneficiarios se han formado en materias transversales como seguridad e higiene alimentaria (manipulador de alimentos), informática básica, inglés básico y prevención de riesgos laborales.

“De las 47 personas que lograron acceder al mercado laboral, los contratos van desde la jornada completa a media jornada y con períodos variables, destacando que la mayoría de los contratos tienen cierta estabilidad”, señala Brito Núñez, quien añade que “a partir de la experiencia obtenida por los participantes en este proyecto, estos puedan contar con las herramientas necesarias para consolidar sus actuales puestos de trabajo o aspirar a nuevas ofertas laborales”.