X
ECONOMÍA >

¿Quiénes viven de una nómina pública?

   
Más de 500.000 canarios viven de las nóminas públicas; en este número se incluyen los parados y los funcionarios. / DA

Más de 500.000 canarios viven de las nóminas públicas; en este número se incluyen los parados y los funcionarios. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector público ha sido uno de los más criticados durante la crisis, ya que ha sido el que ha tenido que hacer un mayor ajuste en la segunda mitad de este periodo. Y es que la inmensa administración pública ha tenido que irse reduciendo poco a poco para ajustarse el cinturón en la misma medida en que lo hizo el sector privado. Por este motivo, siempre se ha criticado el elevado número de funcionarios y empleados que mantiene el Estado, aunque en el caso de Canarias los números no acompañan en gran medida a estas críticas.

Pero, ¿quiénes viven realmente de una nómina pública? La primera respuesta es que son los funcionarios. Pero parados y jubilados también reciben prestaciones, por lo que se incluyen en este sistema. Así, más del 30% de los españoles vive del dinero público, con notables diferencias entre Comunidades Autónomas.

El Instituto Futuro, think tank independiente, ha elaborado un informe, basado en la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el que destaca la necesaria reforma de las administraciones públicas para ser más eficaces y eficientes, y poder funcionar con calidad al menor coste posible, tal y como hacen todas las empresas privadas, ya que, advierten, de seguir por este camino, “en unos años no habrá dinero para pagar esos subsidios”.

Pero, ¿cuáles son las cifras? Canarias tiene 122.400 empleados públicos, 131.316 parados y 287.020 pensionistas que cobran una nómina pública. Son un total 540.736 canarios de una población de 2.114.989, lo que supone el 25,57%. Este porcentaje no es, ni mucho menos, el más alto de España. Todo lo contrario. Es el más bajo, aunque esta tasa se debe a que las Islas no tienen una población tan envejecida. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población (300.366 pensionistas) hace que más del 40% de los asturianos vivan del sector público, superando la media nacional del 30%. Por encima de esta media, también se encuentra Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja (32%).
PARO
Según este informe, actualmente son 14,62 millones de españoles los que reciben una nómina procedente del sector público, lo que supone el 31,46% de la población total de España, superando a los 14,58 millones de personas que trabajan para el sector privado.

En concreto, según los últimos datos de la EPA, todos los empleos creados entre abril y junio en Canarias pertenecían al sector privado, que registró un avance de la ocupación de 393.500 personas (+2,8%), mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 8.900 personas (+0,3%). Así, el sector público acumula un ajuste de 15.600 puestos de trabajo en el último año (-0,5%), mientras que el privado ha creado 208.000 empleos (+1,4%).