X
TENERIFE >

Renovación de la ayuda a Corazón y Vida para los pisos en Madrid

   
Antonio Fragoso, Aurelio Abreu y Dolores García, durante la firma de la renovación del convenio de colaboración entre las tres entidades. / DA

Antonio Fragoso, Aurelio Abreu y Dolores García, durante la firma de la renovación del convenio de colaboración entre las tres entidades. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente accidental y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, ha anunciado que el Cabildo, CaixaBank y la Asociación Corazón y Vida de Canarias “vuelven a unir sus fuerzas para que la Asociación Corazón y Vida de Canarias disponga de otro piso en Madrid, en el que podrán alojarse las familias que deben desplazarse fuera de la Isla por causa de enfermedad de uno de ellos”. Así lo han reflejado con un convenio de colaboración firmado recientemente en el palacio insular, por el director del Centro de Instituciones de CaixaBank, Antonio Fragoso, y la presidenta la Asociación Corazón y Vida, Dolores García.

Aurelio Abreu recuerda que “son ya muchos los años que desde el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia ayudamos a esta Asociación a cumplir con su objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades cardíacas u otra patologías que no pueden ser tratadas en la Isla, y la de sus familiares”.

De igual modo, destaca “el alto grado de compromiso social que tiene CaixaBank, pues con la firma de este convenio ofrece la posibilidad a la asociación de disponer de un piso en la capital de España por una cuota mensual casi simbólica, teniendo en cuenta su valor real”.

La cesión de estos pisos a la Asociación Corazón y Vida de Canarias se enmarcan en el Proyecto Atención a las Familias desplazadas fuera de Canarias, que tiene como objetivo ayudar a los padres y familiares de personas, que, con motivo de su enfermedad, han de ser hospitalizados en Madrid, ofreciéndoles estancia para estar más cerca de los mismos, así como los servicios de un equipo de profesionales (psicólogos, logopedas y trabajadores sociales) que tratan de concienciar y de informar de las dimensiones exactas del problema. Por su parte, Antonio Fragoso, de CaixaBank, destacó que “el compromiso social de La Caixa es un rasgo que ha estado presente desde sus orígenes. La Obra Social La Caixa ha venido trabajando en Canarias para conseguir una sociedad más justa, más equilibrada y más cohesionada. Y lo ha llevado a cabo desarrollando su acción solidaria en todos sus ámbitos”.

Apoyo desde 2011
Aurelio Abreu destaca que el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia de la Corporación insular siempre ha reconocido el papel relevante que desempeña la Asociación Corazón y Vida de Canarias. Por este motivo, desde 2011 ha venido apoyando el proyecto Atención a las Familias desplazadas fuera de Canarias.

Los responsables de ambas instituciones han coincidido en señalar que este tipo de acuerdos aumentan aún más el esfuerzo que cada día se realiza por prestar la mejor asistencia a los menores enfermos del corazón, sin olvidar los aspectos psicosociales que rodean la enfermedad y el enorme impacto en la calidad de vida para ellos y sus familias. Cabe recordar que la Asociación Corazón y Vida es una entidad sin ánimo de lucro que desde su fundación establece estrategias de actuación en el ámbito de la infancia y adultos con enfermedades cardíacas y otras patologías no tratadas en Canarias.

Uno de los principales objetivos de la asociación es lograr que los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas dispongan del apoyo de personal cualificado (fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, pedagogos, etc.) necesario para lograr la mayor calidad de vida. También, ayuda a las familias afectadas en todo lo necesario y, sobre todo, en los casos en que sea imprescindible un desplazamiento fuera de su residencia habitual para que los pacientes reciban tratamiento.

Cardiopatías congénitas
Las cardiopatías congénitas surgen durante el desarrollo embriológico, por lo que se nace con ellas. Son debidas a un error en la formación del corazón o de los vasos sanguíneos circundantes y afectan a ocho de cada mil niños en España. Esto hace que el desarrollo del niño sea diferente en la medida de la gravedad de la cardiopatía, dificultando algunas actividades y el propio crecimiento por motivos más específicos de cada caso. Actualmente el 85% de los menores llega a la edad adulta.

El Anillo Insular de las Políticas Sociales, un proyecto que abarca a 18 entidades

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Corazón y Vida forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales, proyecto iniciativa del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que es una apuesta por territorializar los servicios sociales especializados y con el objetivo de garantizar la cohesión social de la Isla, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a servicios sociales especializados en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

Así, junto a Corazón y Vida se encuentra otras 17 entidades que saldrán de su habitual campo de actuación (que suele ser la zona metropolitana), para prestar su atención en otros puntos del territorio insular. En este anillo de cooperación se encuentran los colectivos que atienden a usuarios y familiares de personas con alzhéimer, Afate y Acufade), con párkinson (Parkitfe), con hemofilia (Ahete), con diabetes (Diabetes de Tenerife), sordas (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Amate), autismo (Apanate), fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de down (Down 21), mayores de 18 años extutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar) y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro. Cáritas).

Los servicios especializados del Anillo Insular de Políticas Sociales se prestan a través de las entidades especializadas, que son financiadas por el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo. De igual modo, los ayuntamientos ceden espacios municipales para que esos servicios lleguen a los ciudadanos, y el IASS coordina la selección de usuarios para configurar una lista de carácter insular. El Anillo tiene vocación de continuidad para consolidarse como una nueva forma de prestar los servicios sociales especializados.