X
ARONA >

Rescatadas cerca de 500 pardelas en el municipio

   
Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente, en una suelta de pollos. / DA

Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente, en una suelta de pollos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Arona

Las áreas de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Arona finalizaron estos días, en el marco del proyecto medioambiental Son Atlántico, la campaña de recogida de juveniles de pardela cenicienta en este municipio tinerfeño, que sobresale entre los puntos con mayor riesgo de accidentes de estas aves en el Archipiélago canario debido a la alta concentración lumínica de sus numerosas instalaciones hoteleras.

La pardela cenicienta es un ave marina conocida por su característico canto -guaña, guaña-, que se escucha en los meses de verano cerca de la costa. Desafortunadamente, estos animales sufren graves problemas de conservación que se agravan en el caso de los pollos.

Desde mediados de octubre y hasta noviembre estas aves realizan sus primeros vuelos nocturnos y es frecuente que se encandilen por las luces brillantes de los edificios que están en la costa. Esto provoca que los pollos se precipiten contra el suelo y que luego no puedan levantar el vuelo.

Coincidiendo con la campaña, sólo en Arona fueron rescatados y liberados 463 ejemplares, el 35% del total de las aves auxiliadas. La pardela es un ave protegida y Canarias es la zona de España donde es más abundante.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Arona y el Festival Son Atlántico, que “se han sumado a una iniciativa que venimos desarrollando desde hace años y que tiene una importante participación por parte de la ciudadanía”.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, señaló que “es muy importante el trabajo que estamos realizando en nuestro municipio desde hace años para asesorar a los vecinos y visitantes sobre los primeros auxilios al descubrir pardelas accidentadas”. Esta constancia en nuestras campañas de concienciación han permitido que los resultados positivos de pardelas recuperadas sean cada vez mejores”, añadió Sosa.

La campaña de este año estuvo coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y contó con la colaboración de los Vigilantes de Espacios Naturales y la Oficina de de la Participación y el Voluntariado Ambientales.