X
política >

Rivero apuesta por aumentar el “rigor y la transparencia” para recuperar la confianza ciudadana

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado por aumentar el “rigor y la transparencia” para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas.

Así lo manifestó en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que agregó que el archipiélago cuenta con una normativa aprobada recientemente –Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública– que es “puntera” a nivel estatal.

En este punto, opinó que el actual clima de “descrédito” que sufren las instituciones precisa de respuestas claras desde la política y entendió que la sociedad exige, hoy más que nunca, un rigor “exquisito” en la gestión de los recursos y un comportamiento irreprochable en el desempeño de las responsabilidades públicas.

“Era y es necesario hacer las cosas de otra forma, y en la necesidad de elevar el listón de exigencia hemos ido por delante comprometiéndonos a mejorar las cosas. Con hechos, y no solo con palabras, el Gobierno canario ha apostado y apuesta por las nuevas respuestas que requiere un tiempo nuevo”, expuso.

CANARIAS: “UNA DE LAS NORMAS MÁS AVANZADAS DEL ESTADO”

Agregó aquí que esa otra forma, esa nueva política, tiene un “clarísimo ejemplo” en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el Parlamento de Canarias aprobó días atrás, la cual, dijo, es “una de las normas más avanzadas del Estado en la materia, que redundará en un mayor y mejor control de la actuación política por parte de la ciudadanía”.

Para Rivero, la aprobación de la Ley, que concitó la unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria, supone un hito importante en la historia autonómica del archipiélago.

“El Gobierno de Canarias –matizó–, como impulsor de la iniciativa, y el Parlamento de Canarias, en su tarea legislativa, han diseñado una Ley que da respuesta a las nuevas demandas ciudadanas.

En ese sentido, señaló que la Ley establece el marco en el que habrá de desarrollarse esa actividad pública e, incluso, prevé un régimen sancionador para aquellos que protagonicen conductas irregulares; de esta forma, contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el caso de Canarias, Rivero manifestó que la Ley ha sido fruto también de un proceso de participación social “muy amplio”; “no en vano, la ciudadanía ha colaborado en los foros abiertos para diseñar el germen de la misma. En concreto, se ha registrado una participación directa de casi 2.000 ciudadanos de las siete islas a través de la celebración de trece foros en los que realizaron 2.598 propuestas”, destacó.

Asimismo, el presidente no se quiso olvidar de que desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, con Francisco Hernández Spínola al frente, se ha realizado una “gran labor” en esa dirección, “hasta el punto de que la Ley es puntera a nivel estatal y, sin duda, un ejemplo del compromiso de este Gobierno en materia de transparencia y de participación ciudadana”.

UN PORTAL DE TRANSPARENCIA QUE COMPLEMENTA LA LEY

Del mismo modo, insistió en que la Ley queda complementada con un portal de transparencia, que está operativo desde julio de este mismo año, y se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo este departamento del Gobierno en materia de modernización de la Administración Pública con el fin de conseguir una organización más eficiente, moderna y transparente.

“Ese es el camino que debemos seguir para que las instituciones y la acción pública recobren el crédito perdido y para que, entre todos, construyamos una democracia de mayor calidad. Como he escrito en tantas ocasiones, la crisis de la política debe responderse desde la política, con más y mejor política”, concluyó.