X
política>

Rivero no renuncia a su vocación: “Seguiré en la política hasta el fin de mis días”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Quien creía que Paulino Rivero iba a comunicar ayer su retirada de la política estaba bajo los efectos del Día de los Inocentes. “Se cierra un ciclo y comienza otra etapa”, recalcó el presidente al ser preguntado en su comparecencia informativa. “La política se hace desde cualquier ámbito de la vida”, arguyó ante la insistencia de los periodistas. Cerca de cumplir los 63 años, Ri-vero se resistió a regalar un titular. “Ya veremos”, dijo en dos ocasiones. Ante los rumores que lo sitúan en la directiva del CD Tenerife, y tras unas confusas declaraciones recogidas el domingo durante el torneo internacional sub-12 de Arona, el jefe del Ejecutivo regional lanzó balones fuera: “Uno nunca deja de ser político allí donde esté. Nací con la vocación de servicio público y la mantendré hasta que me vaya a la tumba. Seguiré en esto hasta el fin de mis días”. De oficio maestro de escuela -como tal ejerció de profesor de Primaria-, Rivero recordó que en 1979, antes de cumplir los 30, fue elegido alcalde de su pueblo, El Sauzal. Por lo tanto, enfatizó que sabe de lo que habla. También estuvo de consejero en el Cabildo de Tenerife y, desde 1996, fue diputado al Congreso en tres legislaturas. Ahora trabaja con ahínco para entrar en el libro de los récords como el primer presidente del Gobierno de Canarias que aguanta ocho años en el cargo. “Voy a continuar dedicado con pasión, aciertos y errores a mi responsabilidad, hasta el último segundo de la legislatura”. De momento no se fija un “horizonte de futuro” para después de las elecciones del 24 de mayo. Liberado de las cadenas de la candidatura, el dirigente de CC pedalea en el tándem que comparte con José Miguel Pérez (PSOE). Su misión no es otra que alcanzar la meta, aunque el recorrido esté salpicado de chinchetas.

“Constancia y perseverancia”, invocó Paulino Rivero. “Todo lo demás llegará a su debido tiempo”, remachó. Ni confirmó ni desmintió. Transformó las interrogantes en signos de exclamación.

Rivero celebra un “buen” año “sin lanzar cohetes, como hace Rajoy”

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

No figuraba en la agenda oficial del lunes, pero Paulino Rivero compareció al mediodía en el patio de la sede tinerfeña de la presidencia del Gobierno de Canarias para hacer un balance del año que ve cómo caen las últimas hojas del calendario. Tras felicitar las fiestas a la prensa y a los audiovisuales, además de agradecer su tarea profesional, el mandatario celebró los avances de un “buen” 2014. Sin embargo, no quiso lanzar cohetes al cielo, “como hace Mariano Rajoy”. Rivero atenuó la brillantez de los datos, “mejores” que en el conjunto de España, para no ofender a tantas familias en dificultades. “Mientras no restauremos el bienestar no se habrá superado la crisis”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo regional abrió una puerta a la “esperanza y la ilusión”. Resumió que las Islas se encuentran “en la rampa de salida” hacia la recuperación. En ese escenario, Rivero valoró que, en la comparativa, el Archipiélago sale ganando en todos los parámetros del crecimiento económico: “Vamos a estar por encima, sin diferencias. Terminaremos con menos desempleados y más afiliados a la Seguridad Social”.

En un tono de cordialidad institucional, acorde con el espíritu de estas fechas, Rivero atribuyó una gran parte del “éxito” a la “fortaleza” y la “estabilidad” de la coalición (CC-PSOE). “Ha sido un Gobierno competente, riguroso, transparente y ejemplar”, proclamó. “Nosotros priorizamos los recursos en defensa de los servicios públicos”, se justificó en respuesta a los reproches por la austeridad.

A lo largo de 45 minutos, Paulino Rivero tuvo tiempo de leer la cartilla de agravios. No desperdició un segundo. Es más, reclamó la atención de Rajoy y del rey. “La situación requiere [sendas] reuniones urgentes.

Sobre las prospecciones de hidrocarburos, Rivero se quedó en la superficie de la controversia. No profundizó. Se limitó a emitir en diferido las consabidas recriminaciones al ministro José Manuel Soria, a quien afeó la, a su juicio, conducta de hostilidad con el Archipiélago.

En un proceso de “maduración de la conciencia de un solo pueblo”, Rivero se distanció de la estrategia de los nacionalistas catalanes y vascos. “No necesitamos copiar a nadie”, expuso.

Los acuerdos

-Sanidad mortuoria. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de decreto de Sanidad Mortuoria, con el objetivo de adaptar a la Comunidad Autónoma el reglamento nacional, aprobado en 1974. El Ejecutivo regional explica en una nota que ha sido necesario actualizarlo debido a “los cambios normativos y a las formas de vida, usos y costumbres”. Siguiendo la tendencia iniciada por otras comunidades autónomas, el texto consagra el principio de autorregulación y responsabilidad por parte de las empresas que realizan estas prácticas sanitarias. Se incluye la figura del tanatopractor para la realización de las prácticas de conservación transitoria y embalsamamientos, que coexistirá junto con la del médico.

-Investigación. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) concederá a La Universidad de La Laguna 234.500 euros para financiar su “Plan Propio del Programa de Formación de Investigadores”, cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo, y a la de Las Palmas de Gran Canaria para financiar su programa de contratos predoctorales, otros 234.500 euros.

-Préstamo. El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de préstamos reembolsables para los proyectos del Parque Científico Tecnológico de Tenerife y el Grantecan financiados por la Accisi con más de 29 millones de euros para sufragar los gastos relativos a la financiación de proyectos de desarrollo del enclave, edificio, instalaciones y equipamiento en Cuevas Blancas y la Urbanización, edificación y equipamiento de Nanotec e Iactec en el Hogar Gomero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (85%) por importe de 16.101.931 euros.

-Modernización. El Consejo de Gobierno prorroga el plazo para la ejecución de proyectos integrados en la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014. El plazo se extiende hasta el 31 de marzo.