X
POLÍTICA >

Rodríguez destaca “la austeridad, el deterioro social y el desprestigio”

   
Román Rodríguez (NC) y Fabián Martín (PIL), en los escaños del Grupo Mixto. / SERGIO MÉNDEZ

Román Rodríguez (NC) y Fabián Martín (PIL), en los escaños del Grupo Mixto. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los dos diputados de Nueva Canarias (NC) se atragantan con las uvas de la ira -evocación de la novela de John Steinbeck, que refleja una honda preocupación social- al analizar los casi cuatro años de la octava legislatura. “Se ha elegido el peor camino frente a la crisis”, denuncia Román Rodríguez. La primera crítica que hace NC, en boca de su líder y portavoz parlamentario, es que el Gobierno de la comunidad autónoma menos endeudada “ha seguido a rajatabla las consignas” de la austeridad. “Ahora, Mariano Rajoy nos da la razón cuando busca soluciones para ayudar a las que rebasaron el límite para resolver problemas”.

En opinión de Rodríguez, la “racanería” del Ejecutivo canario “ha significado un deterioro de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales esenciales y una caída estrepitosa de las inversiones”. Para apoyar su construcción argumental, el expresidente autonómico se basa en “cifras elocuentes”. De ejemplo pone el dato de que en 2012 y 2013 sobraron 240 millones del gasto autorizado. “Este año también va a sobrar dinero de los 430 millones de euros disponibles”, apostilla. “Desde 2008 hemos dejado de invertir 900 millones, dos puntos del PIB”. En concreto, añade, “la sanidad perdió 450 millones de gasto y la educación, 200 y pico”.

Rodríguez no esconde que los fondos de los servicios sociales “han aumentado 8 millones de euros en términos netos”. Sin embargo, puntualiza, “partíamos de la última posición y seguimos ahí mismo, con una pobreza y una exclusión extremadamente graves”.

Los servicios “han estado mal organizados y nefastamente gestionados”, sintetiza. “En sanidad no tenemos un plan de urgencias; en dependencia, 24.000 ciudadanos con el derecho reconocido están sin prestaciones; la vivienda ha sido un descalabro… En fin, si no se modifica la política económica no cambiará lo que nos pasa”.

En el ámbito laboral, Román Rodríguez afrenta al bipartito (CC-PSOE) con los “140.000 empleos netos destruidos” desde 2008. “De momento, no vemos que la senda del crecimiento conduzca a la generación de puestos de trabajo. El impacto es ridículo: 8.400 contratos nuevos”.

Para completar este panorama, NC pinta “el descrédito de la política, la confrontación con el Gobierno central -aunque las culpas están repartidas-, así como las pésimas relaciones con la oposición y la ciudadanía”. No obstante, celebra el acuerdo de financiación con los cabildos. En lo que sí coincide el partido de Román Rodríguez es en la “evidencia” del “maltrato a Canarias”, que “se observa en las leyes de presupuestos”. Aquí menciona los recortes en carreteras y el “hachazo” al plan Integral de Empleo (PIEC). La no revisión de la financiación autonómica es otro “disgusto”. Nueva Canarias también comparte el rechazo a las prospecciones de hidrocarburos (petróleo y gas), aunque lo contrapone a la “escasa implicación” en el despliegue de las energías renovables.

Rodríguez destaca, además, la aprobación por unanimidad de la Ley de Transparencia y el respaldo a la proposición sobre RTVC. Menos oportuna -inútil- le parece la reforma del Estatuto.

Oposición “intensa, rigurosa y constructiva”

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias exhibe “una actividad parlamentaria de oposición intensa, rigurosa y constructiva en los tres años de la presente legislatura”. Objetivamente, el 3,3% de la Cámara -además de Román Rodríguez, Pedro Justo sustituyó a Carmen Hernández- han registrado el 15% (2.025) de las iniciativas registradas a nombre de diputados, informan fuentes del Grupo Mixto (NC-PIL). “No se incluyen la actividad legislativa (ni trabajo de ponente en leyes, ni enmiendas a la totalidad ni parciales a leyes), ni otras incitativas a nombre del grupo (PNL, comparecencias, enmiendas o propuestas de resolución)”. Tampoco se enumeran las intervenciones de los diputados en los plenos y las comisiones.

Otra curiosidad: Rodríguez es el que más iniciativas acumula (1.573). La diputada de la oposición (PSOE) que más presentó durante toda la legislatura anterior llegó a 549.

Las materias que más atención han merecido de NC se agrupan en torno a los asuntos sociales y al modo de afrontar la crisis económica. Vamos a agrupar los temas a los que hemos dedicado más atención de la siguiente manera. Sin desligar ambos aspectos, NC ha insistido en que la salida del túnel no debería hacerse exclusivamente por el agujero de la reducción del déficit.