X
SOCIEDAD >

Sanidad destina a la concertada más de 184 millones en dos años

   
Sanidad deriva al 10% de sus pacientes a centros concertados. / DA

Sanidad deriva al 10% de sus pacientes a centros concertados. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Canarias volverá a convertirse el próximo año en una de las comunidades autónomas que más dinero destina a la sanidad concertada, según los datos recogidos por el Ministerio en su boletín estadístico anual. El Consejo de Gobierno autorizó el pasado jueves la tramitación de un gasto inicial de 92,2 millones de euros en 2015 para financiar parte de la asistencia con medios ajenos en las áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife. Dicha partida, que al igual que ha ocurrido este año aumentará a lo largo del ejercicio, se suma a una similar presupuestada para este año, lo que supone más de 184 millones los dos últimos ejercicios.

Los centros sanitarios de Gran Canaria con los que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene establecido conciertos y que continuarán realizando asistencia sanitaria complementaria el próximo año son la Clínica Cajal, Clínica Santa Catalina, Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Clínica La Paloma, Clínica San Roque, Fundación San José y Nuestra Señora del Mar.
Mientras, los centros sanitarios concertados de la isla de Tenerife que en 2015 realizarán asistencias sanitarias a pacientes derivados del SCS son el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria Hospital Febles Campos, Clínicas del Sur SLU, Clínica San Juan de Dios y Quirón Hospitales SL.

A pesar de esta inversión, desde el departamento que dirige Brígida Mendoza confirmaron que el SCS sólo deriva “de un 10 a un 15% de su actividad a la concertada”. El objetivo de esta partida responde fundamentalmente a la necesidad de la Consejería de rebajar las listas de espera, especialmente en lo que a intervenciones quirúrgicas se refiere.

Al respecto, desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública criticaron la falta de inversión pública en hospitales para enfermos crónicos y el “desvío de fondos” a estos centros concertados, “a los que no se les exigen los mismos parámetros de calidad que al sector público, traduciéndose en un auténtico maltrato a los pacientes”. “Además de menospreciar a las familias canarias, venden la moto de unos centros sociosanitarios en Tenerife, que no hospitales, conforme a lo planificado hace 35 años para el Sur y 29 para el Norte, cosa que si algún día vemos será insuficiente para la realidad”, recalcaron.

Reconocimiento a un trabajo del HUC

- Un trabajo de investigación de un grupo de especialistas de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) fue el artículo del mes de noviembre en la revista Gastroenterology, considerada la de mayor prestigio y difusión en el mundo de esta especialidad. Esta investigación ha comparado por primera vez la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar.

- Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo. El grupo está formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás, Alejandro Jiménez y Enrique Quintero, jefe del servicio.