X
santa cruz>

Santa Cruz concede 77.000 euros en subvenciones a 100 asociaciones

   
Las asociaciones pueden pedir subvenciones para los gastos del local y para las actividades que realizan. | F. P.

Las asociaciones pueden pedir subvenciones para los gastos del local y para las actividades que realizan. | F. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Un centenar de asociaciones de Santa Cruz de Tenerife, de las más de 360 que constan inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas de la capital, son las que han podido beneficiarse de la convocatoria de subvenciones de 2014 del Ayuntamiento capitalino y cuyo monto total asciende a algo más de 78.000 euros, repartidos entre la categoría de gastos de funcionamiento y la de actividades. Según la lista provisional de beneficiarios de esta convocatoria, se han concedido un total de 77.769 euros, que se reparten en distintas cuantías entre entidades de todo tipo, desde asociaciones de vecinos, pasando por las de carácter cultural hasta las que trabajan en defensa de los derechos de colectivos específicos. La mayor parte del presupuesto, unos 48.000 euros, se va a cubrir los gastos de funcionamiento de 76 asociaciones, cuyos importes oscilan entre los 1.000 euros que reciben entidades vecinales como la de Ruyman o la Asociación de Mujeres con cáncer mama (Ámate), y los 121 de la Rondalla Unión Artística El Cabo o los 203 euros de la Asociación para la Defensa y Mejora del Patrimonio Social Cultural y Ambiental de Igueste de San Andrés.

En cuanto a las entidades ciudadanas que han recibido una subvención para sufragar alguna de las actividades desarrolladas durante 2014, son 16 las que han obtenido este apoyo municipal con cantidades que oscilan entre los 2.667 euros y los 1.053 euros. En este caso, las cantidades máximas a solicitar eran de 4.000 euros, cifra que no se ha concedido a ninguna asociación. En este apartado se encuentran entidades como la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales Algarabía, el Club Ademi (Asociación Deportiva para Minusválidos) o la Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual. En esta modalidad fueron 36 las entidades que no cumplían con los requisitos para acceder a una subvención.

En el caso anterior, en el apartado que cubre los gastos de funcionamiento, fueron otras 22 asociaciones las que se quedaron fuera de esta remesa de subvenciones, en esta ocasión por motivos como por ejemplo no estar inscritas correctamente en el Registro de Entidades Ciudadanas o bien por presentar solicitudes fuera de plazo. A esta partida hay que sumar las que el Ayuntamiento concede de manera directa, sin que haya concurso de méritos alguno.

Limpieza, luz o teléfono
Las subvenciones orientadas a colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento de las entidades ciudadanas comprenden partidas como la de material de papelería, libros, revistas y prensa, correo y mensajería, material informático fungible y software, materiales de limpieza del local social, primas de seguros del local social, pólizas de responsabilidad civil contratada o recibos de alta y suministro de teléfono, fijo o móvil, internet y televisión digital del local social.

También se cubre el suministro de agua y energía eléctrica, que deberán figurar a nombre de la entidad ciudadana solicitante o del arrendador del local, en su caso. En caso de que el local se encuentre compartido por varias entidades se deberá justificar las cantidades aportadas al total por cada una de ellas.