X
santa cruz>

Santa Cruz multiplica por cuatro sus inversiones entre 2011 y 2015

   
José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Alberto Bernabé, ayer en la presentación del presupuesto. |  F. P.

José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Alberto Bernabé, ayer en la presentación del presupuesto. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

De gris plomizo a verde esperanza. Así define el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Alberto Bernabé, el vuelco financiero que ha sufrido el Ayuntamiento capitalino en los últimos cuatro años, una transformación que se evidencia en el espectacular aumento de la partida de inversión destinada a la ciudad que se ha multiplicado por cuatro, o lo que es lo mismo, ha aumentado el 428% entre 2011 y 2015. Así se desprende de las cuentas para 2015 que el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín y el edil de Hacienda presentó ayer. Un presupuesto que asciende a 218 millones de euros (el 0,2% más que en 2014) y del que más de 20 millones están destinados a inversión directa en la ciudad, la mitad de ellos a acciones directas en los barrios.

Esa inversión en los distintos núcleos capitalinos fue calificada por el alcalde como “el proyecto más importante de cara a 2015”. Así, las obras declaradas de emergencia tras las últimas lluvias torrenciales cuentan con una partida de 4.447.000 euros y el objetivo es que estén terminadas antes de que regresen las lluvias en octubre del año que viene. Otro millón más de euros se destinará a las infraestructuras deportivas afectadas por el temporal, concretamente a la reparación de dos campos de fútbol. El resto de la inversión hasta completar los diez millones destinados a los barrios se empleará para “pequeñas obras que nos han pedido los distritos y que tienen que ver con cosas como la adecuación de parques o el asfaltado de vías”, detalló Bermúdez.

En ese capítulo de inversiones, avanzó el alcalde, también habrá dinero para, por primera vez, comenzar a ejecutar el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital aprobado este mismo año de forma parcial. Son casi cinco millones que se van a invertir en terrenos y expropiaciones, “entre ellas están las que deben hacerse para las dotaciones recogidas en el PGO y otras como por ejemplo el gran parque urbano de El Toscal para el que se cuenta con un millón de euros”, señaló Martín.

El mantenimiento de la ciudad (2.810.000 euros), vivienda (1.641.000) y el resto de acciones de apoyo a la actividad del Ayuntamiento (2.127.000) completan el apartado de inversiones. Bermúdez quiso destacar una vez más que “tenemos un ayuntamiento más ordenado, más saneado y este presupuesto es un balance de todo un mandato en el que comenzamos con una inversión de 5 millones de euros y vamos a desarrollar en 2015 acciones por más de 20”.

Unas cuentas, que como detalló el edil de Hacienda, también tienen un marcado carácter social en las que se rebajan impuestos a los vecinos y empresas con la reforma fiscal y en el que “hemos conseguido estabilizar la deuda, rebajándola el 40%, de forma que el próximo año solo nos vamos a endeudar en la misma cantidad que podamos devolver”. Esto supone que en 2015 la deuda municipal seguirá estabilizada en torno a los 75 millones de euros.

“La austeridad y el rigor de los años anteriores”, defendió Bermúdez, “nos ha permitido que las ayudas a las personas hayan crecido en este mandato el 100%”. El primer teniente de alcalde ahondó en este sentido, detallando las partidas que las áreas gobernadas por el PSOE , “el presupuesto del IMAS crece el 6% este año lo que supone 900.000 euros más”, recordando que “el 80% del dinero que gestiona el Instituto se destina de manera directa a las personas”. En ese capítulo destaca el incremento de más de 300.000 euros para las ayudas básicas o los 500.000 del nuevo programa para las personas sin hogar.

“También este año, por primera vez, habrá más dinero para Cultura, un área cuya gestión ha sido lo suficientemente buena para colocar de nuevo al teatro Guimerá como un referente cultural en el Archipiélago o rehabilita el Museo Municipal de Bellas Artes que contará con una partida de 50.000 euros”, detalló el primer teniente de alcalde.

Casa Siliuto, cementerio de San Rafael y San Roque o el templo masónico son otras de las inversiones que contarán con partida presupuestaria el próximo año, según avanzó Martín. Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde felicitaron al equipo de la concejalía de Hacienda por un trabajo que ha permitido una auténtica revolución financiera.

Las Teresitas
Una de las asignaturas pendientes de este equipo de gobierno sigue siendo la playa de Las Teresitas, la misma que reconoció el alcalde, tendrá que esperar a que se redacte el Plan Especial que ordena el frente de playa y una vez esté, “se desarrollará el proyecto del paseo marítimo”. “Sí que habrá mejoras dotacionales como el mobiliario que estará listo en enero o la mejora de la iluminación o los accesos”, añadió José Manuel Bermúdez.

Ingresos y gastos
Impuestos propios. El Ayuntamiento ha presupuestado ingresos por impuestos propios (IBI, rodaje o basura) por valor de 85 millones, cifra que según Bernabé es una previsión ajustado puesto que la recaudación efectiva está en el 94%.
Reforma fiscal. Se rebaja el rodaje, el IBI y se congela la tasa de basura. Además se eliminan las tasas de pequeñas de cuantía. Para las empresas se suprime la tasa de terrAzas y se bonifica el impuesto de construcciones y el IAE.
Organismos autónomos. El IMAS cuenta con 12, 7 millones de presupuesto, el 6% más que en 2014. Le sigue en volumen Urbanismo con 11 millones, Deportes con 5,5, Fiestas con 4,5 y Cultura con 3 millones.
Limpieza y seguridad. Estas son las dos principales partidas de gastos que tiene la ciudad. Así en la recogida de basura se emplean 22 millones y en la de seguridad otros 27. En intereses y amortizaciones se van 23 millones.
“Solo pido al Gobierno que invierta lo que firmó”
En el marco de la presentación del presupuesto de Santa Cruz para el próximo año, el alcalde capitalino no quiso dejar pasar la oportunidad para mostrar su descontento con el Gobierno de Canarias en cuanto a algunas de las inversiones comprometidas desde hace años y que por un motivo u otro no se han realizado. “No estoy pidiendo que haga nuevas inversiones sino que cumpla con las que firmó como la Vía Litoral, paralizada desde el verano, y no hay manera de que ponga los dos millones que faltan para acabar su parte”. Bermúdez señaló estar “moderadamente satisfecho” con el Cabildo, al considerar que esta institución sí que ha cumplido sus compromisos y muestra su colaboración en distintos proyectos ya sea de obras o sociales.

Estabilidad
Por otro lado, también ayer, la concejalía de Hacienda recibió el informe del Ministerio de Hacienda en el que certifica que el Consistorio ha recuperado la estabilidad presupuestaria que, en un informe anterior de la administración estatal se señalaba que se había perdido para el tercer trimestre del año. “Hemos recibido hoy, por escrito, la confirmación de lo que ya nos habían adelantado verbalmente”, una constatación que sirve para que el Ayuntamiento vuelva a la estabilidad.