X
santa cruz>

Santa Cruz ocupa el puesto 204 de los municipios con más deuda

   
El Ayuntamiento capitalino registra, según el Ministerio de Hacienda, una deuda pública de 53 millones. / J. G.

El Ayuntamiento capitalino registra, según el Ministerio de Hacienda, una deuda pública de 53 millones. / J. G.

N. TORRES / EP | Santa Cruz de Tenerife

La publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública del coste efectivo de los servicios básicos que ofertan los ayuntamientos españoles, en base a los programas de gasto de 2013, permite comparar lo que cada consistorio dedica a cuestiones como la limpieza, el saneamiento, el agua o la protección social. Según estos datos, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, y como cifra más llamativa, está la que sitúa a la capital entre los municipios (el 204, concretamente) con más deuda pública por habitante de España, con un monto total de más de 53 millones de deuda pública, que se traduce en 259 euros por persona. Con este dato, la capital tinerfeña se convierte en el segundo municipio del Archipiélago más endeudado, sólo por detrás de San Sebastián de La Gomera, que registra 272 euros por persona. La otra capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una deuda pública de 18.824.832 euros, lo que supone que cada habitante soporta 49 euros de ese monto total.

Atendiendo a las mismas cifras publicadas por Hacienda, otros de los apartados evaluados se corresponde con el gasto que cada entidad local destina a acciones de protección y promoción social se refiere. Así, Santa Cruz de Tenerife destina algo más de 18 millones de euros a estas intervenciones, lo que, en valores absolutos lo convierte en el segundo que más destina a gasto social, pero que al trasladar este gasto a lo que llega a cada uno de los habitantes, arroja una cifra de 86 euros por persona, lo que lo sitúa en el puesto número 37 de los 88 municipios que tiene Canarias.

Por encima de la capital en este apartado están municipios como el de La Matanza, que es el que más invierte de Canarias en relación al número de habitantes. Si se compara con un ayuntamiento que tenga una población similar, como es el caso de Las Palmas, se observa que la capital grancanaria dedica 121 euros por persona a acciones de protección social, lo que supone 35 euros más que Santa Cruz. Si la comparación se hace con el vecino municipio de La Laguna, también arroja una cifra mayor. En este último caso, lo que Aguere dedica a gasto social arroja una cifra de 106 euros por persona, 20 más que lo que destina Santa Cruz.

Servicios públicos básicos
Respecto a la producción de servicios públicos básicos, en cifras globales, de nuevo Santa Cruz se sitúa a la cabeza, con la inversión de 23 millones de euros. Sin embargo, cuando se pone en relación este dato con la población del municipio (206.593 habitantes en 2013), da un resultado de 435 euros por persona, lo que deja a la capital en el puesto 17 del listado de municipios canarios en este apartado. En este caso, Las Palmas se coloca por detrás de Santa Cruz, con 327 euros por habitante, de lo que se desprende que a los vecinos de Las Palmas les cuestan menos los servicios públicos.

Sin estabilidad
Incumplimientos. El Ministerio de Hacienda informaba la semana pasada al Ayuntamiento de que no cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria para el tercer trimestre, cifrándolo en 34 millones.
Regla de gasto. También se incumple la regla de gasto por valor de otros cinco millones.
Sin datos. El informe seguirá siendo negativo hasta que el Ayuntamiento corrija los datos.