X
SOCIEDAD >

Sonrisas Canarias atendió a 50.000 familias, casi el doble que en 2013

   
Imagen de una reciente entrega de alimentos de la ONG Sonrisas Canarias. / DA

Imagen de una reciente entrega de alimentos de la ONG Sonrisas Canarias. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Atroz, ha sido un año atroz”. Así de claro se expresó ayer el presidente de la Organización No Gubernamental Sonrisas Canarias, Luis Febles, en relación a este 2014 que hoy finiquita. “Ha sido muy negativo; sin duda el peor año desde que empezamos, hace ya diez”, añade Febles, quien ofrece un dato demoledor: “Con respecto al año anterior prácticamente hemos duplicado el número de personas a la que atendemos. En 2013 llegamos a 27.000 familias y en 2014 han sido unas 50.000”.

Sonrisas Canarias es una ONG que tiene a gala no recibir ayudas estatales, aunque en casos puntuales si acepta colaboraciones, como es el caso del Ejército para el reparto de 33 toneladas de alimentos efectuada el pasado mes de octubre.

Creada en 2004, su máximo responsable describe ante los micrófonos de Teide Radio la evolución que ha tenido la organización y que se antoja fiel reflejo de la tremenda crisis social en que se ha sumido Tenerife en lo que va de siglo. “Empezamos hace diez años con 70 familias en Valleseco y ahora cerramos 2014 con las 50.000 familias que dije antes, y que se reparten por los municipios de toda la Isla”.

Semejante aumento asistencia se traduce en cifras mareantes. Según Febles, durante ese decenio de existencia se han repartido cerca de cuatro toneladas y media de alimentos. “La cifra exacta es de 4.383.900 kilos que hemos dado a 136.310 familias. Ello supone, más o menos, que hemos asistido en diez años a unas 550.000 personas”, lo que supone más de la mitad de la población de Tenerife y más del 25% de la de toda Canarias.

Pero hay más. Sonrisas Canarias ha dado o conseguido trabajo durante esos años a 662 personas, ha donado medicamentos por valor de unos 9.000 euros en lugares remotos como los campamentos de Tinduf, han conseguido material escolar para niños en edad infantil por más de 8.000 euros (sólo en 2014) gracias a la Fundación de La Caixa, han enviado material de higiene personal y escolar a Cuba, han asesorado legalmente para lograr ayudas a más de 1.000 familias; han ayudado a conseguir juguetes para unas 1.000 familias en fechas como las actuales, colaboran con otras entidades como Técnicos sin Fronteras…

Pero todo ese trabajo es imposible sin el respaldo de mucha gente “y de otras organizaciones y empresas, tanto de aquí como de la Península, a las que nos sentimos enormemente agradecidos”, recuerda Febles, que cita especialmente “a Fotógrafos Solidarios por su apoyo este año en la compra de alimentos y, por supuesto, a la Fundación Caixa que ha puesto su confianza en esta ONG, lo que nos ha ayudado considerablemente para que pudiéramos auxiliar a tantas familias”.

Sobre el futuro, el responsable de Sonrisas Canarias muestra se preocupación: “Temo el mes de enero. Ya me gustaría que crearan miles y miles de puestos de trabajo y que todo saliera bien pero lo cierto es que el otro día ni pudimos abrir la puerta porque, sencillamente, no damos avío… Este año nuestro equipo de voluntarios ha trabajado de forma incansable, hasta altas horas de la madrugada, haciendo frente a colas interminables de personas que venían en busca de ayuda”.

La ONG hace lo que puede para paliar esta situación: “Hemos añadido un segundo teléfono para dar cita [atienden con cita previa tras derivación municipal o del SCS] y hemos dado cursos de solidaridad, de voluntariado, de alimentación, de higiene, de protocolos de actuación…”, concluye Febles.