X
talleres >

Los talleres denuncian que las aseguradoras les imponen decisiones injustas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de talleres de reparación considera que las compañías de seguros y peritos les imponen decisiones injustas que van en detrimento de sus derechos y que afectan al normal desarrollo de su labor profesional, tal y como se desprende de los resultados arrojados por la encuesta puesta en marcha por CETRAA, la Confederación Española de Talleres. Así, de los más de 500 talleres de todo el territorio nacional que participaron en esta encuesta, un 41% afirma haber tenido un enfrentamiento con una compañía de seguros durante el último mes.

La relación entre ambos colectivos se ve enturbiada por una serie de prácticas que los talleres consideran abusivas. Así, un 77% opina que el perito utiliza su superioridad de decisión para tomar decisiones injustas, y más de la mitad asegura que su opinión como profesional no es respetada. Ante esta situación, un 69% de los encuestados afirma que le gustaría recibir un curso de peritación e interpretación de peritaciones, y a un 88% le gustaría que una entidad independiente actuara arbitrando cuando no exista acuerdo con la compañía.

Más de la mitad de los talleres, obligados a declarar siniestro total

Otro de los puntos de desencuentro entre talleres y compañías aseguradoras es a la hora de declarar siniestro total de un vehículo. Un 58% de los talleres afirma que la aseguradora declara siniestro total cuando el valor de la reparación es superior al valor del propio vehículo, para así ahorrarse el coste de la misma. Unos abusos que también se aplican a los recambios. Un 60% de encuestados sostiene que las compañías le obligan a realizar descuentos sobre los recambios, y un 29% declara que se le impone un suministrador de recambios determinado.

Defender al taller frente a injerencias y abusos

Profundizar en la relación actual entre los talleres de reparación de vehículos y las aseguradoras y peritos es lo que llevó a CETRAA, institución que representa al sector y agrupa a 34 asociaciones provinciales, a poner en marcha esta encuesta. Desde el pasado 10 de octubre hasta el 30 de noviembre más de 500 talleres de todo el territorio nacional participaron respondiendo a unas sencillas preguntas acerca de la actual relación entre ambos colectivos, de cara a construir un entorno laboral más idóneo y defender de forma óptima los derechos e intereses de los talleres.

Nueve de cada diez talleres sufren abusos por parte de las aseguradoras

Los abusos por parte de las aseguradoras afectan a nueve de cada diez talleres, según los resultados arrojados por la encuesta puesta en marcha por CETRAA, la Confederación Española de Talleres. Más de 500 talleres han participado dando su opinión sobre la actual relación entre el sector de la reparación y las compañías de seguros, apuntando a imposiciones injustas por parte de las segundas. No en vano, el 94% de los encuestados afirma haber sufrido desvío de clientes –es decir, que la compañía ha invitado a su cliente a llevar su coche a un taller colaborador-, mientras que el 88% ha sido obligado a trabajar por debajo del precio de mano de obra del taller.

Estas injerencias por parte de las aseguradoras a la actividad del taller van en detrimento directo del consumidor final, quien ve mermado su derecho a elegir taller de reparación para su vehículo, independientemente de lo que diga su póliza. Un derecho a elegir recogido por la legislación vigente que no siempre es respetado por las compañías de seguros, al invitar o presionar a sus asegurados a acudir a talleres colaboradores. Este desvío de clientes, uno de los lastres que dañan la relación entre talleres y aseguradoras, acaba afectando a la capacidad de elección del consumidor.

Además, a tenor de los resultados arrojados por la encuesta, finalizada el pasado 30 de noviembre, un 74% de los encuestados cree que su negocio puede verse en peligro a causa de estos abusos. Por su parte, un 73% teme posibles represalias por parte de las aseguradoras por no aceptar las condiciones impuestas por el perito y/o la compañía.

Cinco aseguradoras encabezan la lista de las peor valoradas

De las más de 70 compañías de seguros listadas, hay cinco que han sido votadas en más ocasiones por los talleres como las más conflictivas. La lista está encabezada por Mutua Madrileña, identificada como conflictiva por el mayor número de talleres participantes. A continuación se encuentra AXA Seguros. Línea Directa, Mapfre y Catalana Occidente completan esta lista.

Construir un entorno laboral idóneo entre ambos sectores

Profundizar en la relación actual entre los talleres de reparación de vehículos y las aseguradoras y peritos es lo que llevó a CETRAA a poner en marcha esta encuesta. Desde el pasado 10 de octubre hasta el 30 de noviembre más de 500 talleres de todo el territorio nacional participaron respondiendo a unas sencillas preguntas acerca de la actual relación entre ambos colectivos.

Para María del Carmen Antúnez, presidenta de la Confederación, los datos obtenidos “son fundamentales y de gran utilidad para nosotros cara a defender de forma óptima los derechos e intereses de los talleres. Las compañías de seguros son un actor clave dentro del sector de la reparación, y es de nuestro interés construir un entorno laboral idóneo y con un mayor entendimiento”.

Acerca de CETRAA

CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) es una institución que agrupa a 34 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en las 17 comunidades autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de cerca de 25.000 empresas e informando a los automovilistas sobre sus derechos y obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel europeo, CETRAA también se incluye en varios grupos de trabajo junto con otros organismos internacionales con el fin de ofrecer el máximo apoyo a sus asociados.