X
santa cruz >

La tasa de consumo de alcohol entre los jóvenes de 12 a 17 años es del 42%

   
Martín, Bermúdez y Álvarez, con el reconocimiento de la FEMP. / DA

Martín, Bermúdez y Álvarez, con el reconocimiento de la FEMP. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La puesta en marcha del II Plan Municipal sobre Drogas de Santa Cruz de Tenerife necesitó de un diagnóstico previo para conocer la mejor forma de prevenir el consumo de estas sustancias entre los menores de la capital. Esa información se obtuvo a través de una encuesta realizada a unas 1.000 personas, entre ellas 445 escolares de entre 12 y 17 años, y de la que se extrajeron algunos datos significativos, como por ejemplo que el 42% de los menores admitió ser consumidor de alcohol. Así, los jóvenes comienzan a beber a los 13 años y es a los 17 cuando el consumo diario es más elevado, mientras que la tasa de intoxicaciones etílicas se sitúa en el 18%. En cuanto al tabaco, el 22% reconoce fumar a diario y haber comenzado a hacerlo en torno a los 13 años. Resulta llamativo, como reconoció la edil de Asuntos Sociales de la capital, Alicia Álvarez, que los jóvenes encuestados no consideran drogas al tabaco y al alcohol.

En cuanto a las consideradas como drogas duras (cannabis, cocaína, éxtasis o anfetaminas), el resultado de la encuesta refleja cómo, en el caso del cannabis, la tasa del consumo realizado en el último mes alcanza el 9%. El 2% de los encuestados dijo haber consumido cocaína en el último mes, mismo porcentaje que admitió haber tomado éxtasis, alucinógenos y anfetaminas. El 0,5% admitió consumir drogas inhalables. Con este tipo de sustancias el inicio del consumo se sitúa en torno a los 16 años, siendo el consumo diario más elevado a los 17 años.

Estos datos son los que han servido para establecer las acciones de prevención en centros educativos de Primaria y Secundaria que se enmarcan en el Programa de Prevención del II Plan Municipal sobre Drogas.

Premios
Alicia Álvarez presentó ayer, junto al alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, los resultados de este programa que interviene simultáneamente con alumnado, profesorado y las familias del alumnado, y por el que se han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional. Entre ellos el de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) al mejor programa de prevención. También la Comunidad de Aragón, y por segundo año consecutivo, ha premiado al Ayuntamiento de Santa Cruz por fomentar los hábitos de vida saludables y prevenir adicciones.

“No pretendemos decirle a los jóvenes qué es lo que deben hacer, sino mostrarles que hay mil formas más de hacer otras cosas que no son perjudiciales para ellos ni para sus familias”, explica la edil de Asuntos Sociales. Esta forma de plantear la prevención ha llegado a 42 centros escolares del municipio y a más de 2.200 alumnos, o lo que es lo mismo, al 84% de los escolares de entre los 12 y 17 años, que han participado en los talleres del Plan Municipal de Drogas, basados en la realización de cortos, anuncios y artes escénicas en general, “de esta forma los chicos han podido enfrentarse a la resolución de conflictos obteniendo herramientas para el futuro de las que carecían”, añade Álvarez.

Diariamente, unos 250 alumnos trabajan con estos talleres en los 42 centros en los que el Ayuntamiento está presente y que confía pronto sea en la totalidad de espacios escolares del municipio. El resultado ha sido la elaboración de seis cortometrajes y tres anuncios. Según los datos de autoevaluación del Consistorio, el 85% de los jóvenes admite que estos talleres les han aportado herramientas de las que carecían y el 100% repetiría.

Otra forma de ocio es posible

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, felicitó a todos los trabajadores del IMAS, porque “la prevención en drogodependencias es vital y nosotros la hacemos con una fórmula de éxito”. El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, se sumó a las felicitaciones, agradeciendo “a todos los que han hecho posible la puesta en marcha de este proyecto”. Por último, la técnica en Drogodependencias del IMAS Candelaria Dorta señaló que “el reconocimiento a este proyecto hace que trabajemos con mucha ilusión y nos motiva a mejorar y tener un municipio con jóvenes que identifican un modo saludable de vivir”.