X
SUCESOS >

Los dos temporales de Canarias, entre los 10 momentos meteorológicos del año

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Quedan muy pocos días para dar la bienvenida al 2015. Por eso, este resulta un momento idóneo para repasar los hechos más destacados del año que se va. Gracias al portal eltiempo.es les presentamos su ranking de los 10 momentos meteorológicos que marcaron el 2014, y  entre los que se destacna los temporales de viento, lluvia y fenómenos costeros que tuvieron lugar entre octubre y noviembre en las Islas Canarias.

1. La ola gigante en Galicia (6 de enero): fueron casi 28 metros de ola los que se midieron en la Costa da Morte el pasado invierno, en concreto el día de reyes. La boya de Villano-Sisargas midió en concreto 27.81 metros de ola, de valle a cresta. Pero no fue el único lugar dónde la mar se mostró así de brava, cerca de Santander se midieron 26.13 metros y otras dos boyas más en Galicia (la de Silleiro y Estaca de bares) también batieron récord. Desde 1996 no se había registrado en un mismo invierno tres tormentas que superaran los 10 metros de altura significante de la ola como ocurrió a principios de 2014.

La ola gigante (28 metros) de Galicia es la más grande registrada hasta la fecha. / DA

La ola gigante (28 metros) de Galicia es la más grande registrada hasta la fecha. / DA

2. La nevada que cayó en Madrid el 5 febrero.

3. El temporal del 4 de marzo en la costa cantábrica y gallega: El enésimo temporal del invierno azotaba las costas del norte de España. La borrasca que llegaba a primeros de marzo a nuestro país hacía que se activasen avisos rojos en toda la costa cantábrica y gallega por fuerte oleaje, viento, lluvias y nieve. Todo esto en un lunes de Carnaval, en el que la borrasca Cristina dejó olas de casi 12 metros en Galicia y Asturias. Hasta 9 metros se registraron en Cantabria y el País vasco. La Playa del Sardinero quedo totalmente engullida por el mar. Las rachas de viento fueron huracanadas con más de 140 km/h en algunos puntos de Galicia y el País Vasco.

4. Una fuerte tormenta sorprendía a la provincia de Teruel el día 8 de septiembre a las 17 de la tarde.

Las fotos resulta escalofriantes. / ELTIEMPO.ES

Las fotos resulta escalofriantes. / ELTIEMPO.ES

5.  Trombas marinas en Alicante y Menorca: Estas impresionantes trombas marinas dejaban con la boca abierta a los vecinos de las provincias de Alicante y Menorca el 24 de septiembre cuando varias tormentas afectaban al Mediterráneo.

6. La tormenta que inundo Benidorm: Una fuerte tormenta caía sobre Benidorm el 5 de octubre. 30 litros por metro cuadrado caían en poco más de una hora. Una de las imágenes que más impacto causo fue la de la Playa de Levante que quedó anegada por la fuerza del agua, hasta un metro se midió en algunas calles, además de mucho barro y suciedad.

Consecuencias del temporal. / Fuente: Diario Información

Consecuencias del temporal. / Fuente: Diario Información

7. Caos en Vigo por el temporal: El primer temporal marítimo del otoño dejaba en Vigo unas impresionantes imágenes que sembraban el caos en la ciudad. El aviso rojo por lluvias de hasta 120 mm en 12 horas se había activado en el interior de Pontevedra, de nivel naranja en Lugo y Ourense y amarillo en A Coruña. No solo se esperaban fuertes lluvias sino también oleaje de más de 5 metros en las costas gallegas. Y los pronósticos se cumplieron provocando estas inundaciones:

Estadio de Vigo. / ELTIEMPO.ES

Estadio de Vigo. / ELTIEMPO.ES

8. Las lluvias colapsan Tenerife: Santa cruz de Tenerife sufría a mediados de octubre uno de los peores temporales y más devastadores de los últimos años. De hecho, hasta las 15:20 horas cayeron 139,2 litros por metro cuadrado sobre la ciudad. Estos datos solo se vieron superados el 22 de marzo de 2002 en los últimos 70 años.

La principal playa de la capital tinerfeña llegó a estar cerrada al contaminarse sus aguas por el temporal. | F. P.

La principal playa de la capital tinerfeña llegó a estar cerrada al contaminarse sus aguas por el temporal. | F. P.

9. Fuertes lluvias en Canarias: Un frente frío el 19 de noviembre dejaba imágenes en las Islas como estas:

Consecuencias de las lluvias en Gran Canaria. / TEIDE RADIO

Consecuencias de las lluvias en las Islas. / TEIDE RADIO

10. Tornado en Málaga: La web cierra su top 10 con el tornado que se producía en Málaga a finales de este mes de noviembre y que causaba importantes daños en las inmediaciones del aeropuerto, Churriana y Torremolinos. Los chiringuitos quedaban totalmente destruidos y los arboles eran arrancados de cuajo en el Paseo Marítimo.