X
TENERIFE >

Uno de cada 9 nuevos contratos en las Islas se genera en Santa Cruz

   
CALLE Castillo SANTA CRUZ

La capitalidad de Santa Cruz la convierte en foco de atracción de población. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El 30% de los nuevos contratos que se registraron en Tenerife durante el pasado mes de noviembre se dieron de alta en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Esto lo hace ser, con diferencia, el municipio con mayor tasa de contratación insular, un porcentaje que comparado con el mismo mes del año pasado se ha incrementado el 2%. Este volumen de nuevos contratos (7.194) además hace de la capital el segundo municipio de Canarias en número de contrataciones, acumulando el 12% de todas las altas registradas el mes pasado en las Islas y que superaron la cifra de 55.000. Estas cantidades, extraídas de los datos mensuales que publica el Observatorio Canario del Empleo (Obecan), dan sustento a la percepción de recuperación que comienza a darse en el municipio y que también se apoya en las previsiones de sectores como el comercial o el hotelero.

Los mismos datos de Obecan reflejaban en junio de este año, último mes con información sobre empleabilidad, que los 104.864 empleados en la capital, constituían el 15% del total de empleados en Canarias. Se trata del segundo municipio de las Islas en relevancia, precedido por Las Palmas, que con un 23,7% lidera la clasificación. Más lejos se encuentra La Laguna, con un porcentaje del 7% y los municipios de Arona y Adeje, cuya aportación conjunta se queda en el 6,8%, a pesar de que estas dos últimas localidades se han convertido en un foco de actividad económica reciente bastante relevante.

Estas cifras están directamente relacionadas con la condición de capital del municipio y su capacidad para convertirse en un foco de atracción de población, propia o de fuera de la ciudad. Una capitalidad que, como no podía ser de otra forma, también afecta de manera directa al desempleo.

daAsí, el número de parados registrados en la ciudad alcanzó las 26.821 personas en noviembre y, una vez más, vuelve a ser el segundo municipio con mayor registro detrás de Las Palmas (51.608). Sin embargo, puesto en perspectiva y comparando con el tamaño poblacional, la incidencia del paro registrado se modula respecto a su valoración cruda en cifras. Si se compara a Santa Cruz con los otros dos grandes municipios de Canarias, la capital es claramente el que mejor resultados muestra en 2014. Así, el porcentaje de empleados de la capital con respecto a la población total alcanza el 50%, frente al 43 de Las Palmas y el 33% de La Laguna.

La diferencia de porcentajes obedece a que Santa Cruz mantiene el paro registrado algo más moderado (el 13% de su población), pero, sobre todo, gracias a su gran capacidad para crear empleo respecto a su padrón.

En base a este análisis y dada la cifra del 30% de todos los nuevos contratos registrados en la Isla, no resulta exagerado indicar que el verdadero núcleo de creación de empleo de Tenerife es la ciudad de Santa Cruz. Puede ser considerada una ciudad que da empleo a la población de la Isla y, sin embargo, la dinámica poblacional sugiere que una parte relevante de las personas que trabajan en Santa Cruz reside en otros municipios.

Predominio del sector servicios

La estructura sectorial de empleo de Santa Cruz se caracteriza por el peso que representan las actividades públicas, fundamentalmente, la administración general y la sanitaria, así como los servicios avanzados a empresas. La participación sectorial de la administración general en Santa Cruz asciende al 13%. En lo que respecta a la actividad sanitaria, Santa Cruz vuelve a destacar como el municipio con mayor representación porcentual, alcanzando el 11%, algo por encima de Las Palmas (10%) y La Laguna (9%). Destacan las agrupadas bajo la denominación de servicios financieros y seguros que, a pesar de tener una relevancia limitada sobre el total del empleo, muestran una gran diferencia entre la importancia que tienen en Santa Cruz (3%) y en la media canaria (1%). El último grupo de actividades con esta característica es el constituido por las tecnologías de la información (TIC).

Opciones de futuro
Esta dinámica de vivir en las afueras y trabajar en la ciudad, muy habitual en los países avanzados, genera, no obstante, según los expertos, múltiples disfunciones que pueden restar potencial a las posibilidades de generación de valor y de progreso, especialmente para ciudades de tamaño reducido, en los estándares mundiales, como lo es Santa Cruz.

Un análisis en profundidad de los datos de empleabilidad reflejan que podría ser altamente beneficioso para los intereses de la ciudad de Santa Cruz poner en marcha una política de incentivo para atraer más población que habite el centro urbano.

No hace falta conocer con gran detalle la ciudad para identificar en ella zonas infrautilizadas en pleno corazón de la urbe, lo que constituye, no sólo un fenomenal desperdicio en la actualidad, sino que está deprimiendo las opciones de progreso para el futuro, por lo que habría que trabajar en atraer esa población.

Más de 105.000 prestaciones en 2013

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Las características propias de una ciudad como Santa Cruz, manifiestan que, frente a los mecanismos que generan e impulsan la creación de valor, existen también fuerzas que promueven efectos negativos, como la contaminación y la pobreza. Una correlación entre la renta por declarante y el índice de medición de la desigualdad de Gini indica la existencia de una relación positiva entre ambas, lo que significa que cuanto mayor es la renta de un municipio, mayor desigualdad se produce. La posición de Santa Cruz es bastante coherente con la estrecha relación existente entre riqueza y desigualdad. Y si se compara con Las Palmas, se puede ver que Santa Cruz, con mayor nivel de renta, además distribuye mejor la misma.

En el caso de Santa Cruz, una de las características de este sistema es su elevada eficiencia, puesto que el personal de plantilla en los servicios de asuntos sociales no es especialmente elevado en Santa Cruz (102) comparado con Las Palmas (322) o La Laguna (262). Sin embargo, su capacidad para dar prestaciones y atender a personas es de las más destacadas del Archipiélago, muy por encima de los otros grandes municipios. Entre los municipios que atienden a un mayor número de personas a través de sus servicios sociales, Santa Cruz otorgó 105.235 prestaciones en 2013, lo que benefició a 30.284 personas.