X
fútbol sala>

Otra estocada más para el ‘Uru’

   

ÓSCAR HERRERA |  Santa Cruz de Tenerife

Las malas noticias no cesan para el Uruguay FS, que va a vivir un cierre del año bastante amargo y con la máxima incertidumbre sobre su continuidad en Primera División. El club había pedido a los jugadores hace dos meses que esperasen a diciembre, con la esperanza de que, llegada esta fecha, se abriese la puerta a una inyección económica que sustentase los pagos mensuales y diera continuidad al proyecto en la máxima categoría.

Algunos jugadores prefirieron cambiar de aires y no esperar, mientras que el resto de la plantilla optó por aguardar con la expectativa de que los deseos se convirtieran en realidades. Kike Barroso, Lolo Suazo, Víctor Suazo, Ayose Suárez, Javi Rodríguez, Pedro Toro y Carlos Corvo fueron los primeros en dejar el club, pero ahora le siguen los pasos Jesús Murga, Iago Barro y Luis Jara, quienes, tras reunirse con la junta directiva en la tarde del pasado martes, llegaron a la decisión conjunta de abandonar el club del barrio de Salamanca.

Comunicado oficial
El Uruguay FS emitió a primera hora de la tarde de ayer un comunicado explicando la salida de otros tres jugadores “franquicia” del proyecto tinerfeño, algo que la institución argumenta porque “se ve obligado a desprenderse” de Jara, Barro y Murga “dada la acuciante situación económica que padece el club desde hace varias semanas”.

En ese sentido, el club expone que “la falta de liquidez y la previsión de que no se produzcan ingresos que permitan al club afrontar con garantías lo que resta de temporada han provocado una nueva reducción de costes”, y que es por ello que “ha tomado la decisión de que los jugadores de fuera que aún quedaban en plantilla abandonen la entidad”.

Jesús Murga llegó al club el pasado verano cedido por el InterMovistar. Su club de origen, dada la juventud y proyección del jugador gaditano, desea que éste continúe la temporada en un club que puede competir en igualdad de condiciones en la categoría. En el caso de Murga, será el Xota Navarra el conjunto en el que desde el día 26 empiece su nueva etapa profesional. El Uruguay remarca que “la profesionalidad y trabajo del cierre están fuera de toda duda, siendo de los mejores en las últimas jornadas”.

En los casos de Luis Jara y Iago Barro, “a pesar de tener la total predisposición a seguir”, también tendrán que abandonar la disciplina celeste una vez se dispute el encuentro de este viernes ante DLink Zaragoza.

Dos jugadores que ponen fin a una etapa gloriosa en Tenerife, logrando el pasado verano el ascenso, siendo piezas claves tanto la pasada temporada como en esta primera vuelta en la máxima categoría del fútbol sala nacional.

El portero gallego, que se había arraigado de manera estrecha en la Isla, dará una rueda de prensa hoy, a partir de las 10.15 horas, en el Pabellón Central, mientras que Jesús Murga y Luis Jara hablarán tras el partido ante Zaragoza. Por su parte, el club también explicará las razones y la situación actual de la entidad al concluir el vital encuentro ante el Zaragoza, una cita importante para sumar tres puntos y seguir peleando por el sueño de mantener a Tenerife en la mejor liga del mundo.

“Se veía venir”
Jesús Murga señaló ayer al programa Deporte Directo de Teide Radio que “es una pena ver cómo se está muriendo poco a poco el Uruguay”. El gaditano indicó que él “lo veía venir”, y por eso ya venía comentando con su representante la posibilidad de marcharse del Uruguay, como ahora se confirma. “Estaba dispuesto a bajarme el sueldo para seguir aquí, pero tengo que seguir compitiendo”, explica Murga, quien entiende que, a su edad y con su progresión, tiene que estar “en un equipo competitivo como era el Uruguay a principio de temporada”. En ese sentido, el andaluz dejó claro que se marcha “con mucha pena”.

Por su parte, Barro y Jara se expresaron a través de sus perfiles de Twitter. El meta gallego indicó que intentó “aguantar lo máximo posible”, pero que finalmente se va porque ve “inviable” el proyecto por la falta de ayudas, subrayando que principalmente la situación se adivina insostenible “por el bloqueo de las subvenciones por parte de las instituciones para coger aire”. Mientras, Jara apuntó que había dicho que se quedaría hasta final de temporada, pero tras la reunión con la directiva y comunicarle a la plantilla que no iban a recibir las subvenciones, no le queda más salida que “abandonar el club”.

Otro de los gaditanos que ha militado esta temporada en el Uruguay acabó lanzando un mensaje claro en otro tuit de despedida: “Una pena que se esté dejando morir algo tan bonito”, escribía Jara, quien junto a Barro y Murga disputarán su último partido con la elástica celeste mañana ante el Zaragoza.


El Cabildo congela la subvención a la entidad

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Era la penúltima bala de la junta directiva del Uruguay FS. El club esperaba que desde el Cabildo llegara la subvención correspondiente, en este caso 80.000 euros, una cantidad que aliviaría bastante la débil tesorería del equipo tinerfeño. En la jornada del martes, desde la Corporación insular se comunicó a los directivos celestes que esa cantidad quedaba “bloqueada”, debido al proceso abierto por la causa contra el expresidente Andrés Pedreira, quien supuestamente desvió fondos de la empresa Simpromi hacia las arcas del equipo que presidía.

Este mazazo y la falta de liquidez son los que han precipitado los acontecimientos en la entidad tinerfeña, que paralelamente mantenía abierta una negociación con un potencial patrocinador que posibilitara, junto a la subvención, la viabilidad del equipo hasta final de temporada. Ahora, la falta de dinero, deja al Uruguay FS en una situación más que límite.